viernes, 19 de noviembre de 2010

Los agricultores cortarán carreteras con sus tractores si no terminan ya los robos


El asalto a un bancal de alcachofas lleva a COAG a planear movilizaciones contra la «pasividad policial» del Gobierno central y la Comunidad 

19.11.10 - 00:38 - 
En el año 2000, los agricultores del Campo de Cartagena bloquearon con sus tractores el Valle de Escombreras en protesta por el elevado precio del gasóleo. Cinco años después repitieron su protesta porque las cosas no se arreglaban. Y ahora, otro lustro más tarde, aunque siguen considerando alto el precio del carburante, amenazan con volver a paralizar las carreteras de la comarca e incluso de Murcia si no acaba otra de sus peores y más largas pesadillas: los robos y destrozos en fincas y naves agrícolas y ganaderas, el último de los cuales ocurrió anteanoche en un bancal de Pozo Estrecho del que se llevaron mil kilos de alcachofas.
«La gente del campo somos duros y estamos acostumbrados a resistir las crisis económicas, las malas cosechas, las inclemencias de la naturaleza... Pero esto ya no hay quien lo aguante. Somos uno de los pilares de la economía regional, somos un colchón contra la crisis y pagamos nuestros impuestos como cualquier otro ciudadano. Pero vemos cómo una noche sí y otra también los ladrones echan a perder muchas horas de trabajo, muchos jornales y mucha ilusión porque hay una absoluta pasividad policial. Estamos hartos y algo vamos a tener que hacer», resumió el enfado del sector el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Cartagena, Vicente Carrión.
Ese «algo» del que habla el representante sindical puede concretarse en los próximos días en forma de cortes de carreteras, paros, concentraciones, manifestaciones y hasta encierros en edificios oficiales. Y, eso, en plena campaña de recolección de las hortalizas y verduras de invierno, como alcachofas, bróculi o lechuga.
Controles nocturnos
«Hay una dejadez absoluta por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que dependen de la Delegación del Gobierno. Y también de la Comunidad Autónoma, que creó las brigadas de seguridad ciudadana pero las tiene dedicadas a todo menos a evitar los robos y detener a los delincuentes», se quejó Carrión.
Éste aseguró que la Guardia Civil no está atendiendo la solicitud de su organización de montar controles nocturnos, sobre todo en zonas neurálgicas de tráfico que coinciden con los principales «puntos negros» en cuanto a robos de alimentos, animales, maquinaria o aperos.
Según manifestó Carrión a 'La Verdad', los agentes de la Benemérita establecen dispositivos de control de la circulación que no son efectivos porque los hacen a plena luz del día o en el centro de los pueblos. Y, en cuanto a las brigadas regionales de Seguridad Ciudadana, criticó que «parece que sólo se dedican a repartir cartas o regular el tráfico».
El responsable del sindicato agrario hizo estas declaraciones a raíz del robo en la mencionada explotación de Pozo Estrecho, situada en concreto en el paraje de Los Fontes, en el límite entre los municipios de Cartagena y Torre Pacheco. El dueño de la explotación, Ginés Andreu, mostró su pesar porque los ladrones no sólo se llevaron la cosecha sino que destrozaron la mayoría de matas al arrancar sin miramientos las alcachofas. Como consecuencia, probablemente en muchas de ellas no brotarán nuevos frutos hasta marzo.
Sin producción hasta marzo
Según el afectado, los asaltantes emplearon dos coches. Entraron con ellos en un huerto de limoneros anexo a su bancal para pasar inadvertidos, rompieron una valla de protección y aprovechando la luz de la luna se llevaron las alcachofas en cuestión de minutos.

No hay comentarios: