miércoles, 10 de noviembre de 2010

LORCA/ Manifiesto en defensa del sector agroalimentario

 PP Lorca

Los representantes del Partido Popular de los municipios pertenecientes a la provincia de Almería y al valle del Guadalentín en Murcia que esta mañana nos hemos reunidos en Lorca queremos hacer constar nuestro respaldo total al sector productivo agroalimentario precisamente ahora que se está debatiendo en el Parlamento Europeo una modificación acerca del incremento del cupo de importaciones desde Marruecos.
Para los hoy reunidos, se trata de un acuerdo que perjudica gravemente los intereses de España, y en este caso concreto, los de los agricultores de la zona intercomarcal comprendida entre el Valle del Guadalentín y el Poniente de Almería. El rechazo que desde la Cumbre Intercomarcal realizamos contra el acuerdo que ya está sobre la mesa de las autoridades europeas se fundamenta en que los términos contemplados en dicho documento se traducen, en término reales, en una apertura progresiva del mercado europeo para los productores marroquíes.
El acuerdo contempla, según se ha anticipado ya de forma oficial, un incremento de las concesiones sin considerar las consecuencias tan negativas que va a tener sobre el sector español, ni su deficiente aplicación porque no se ha respetado el precio de entrada preferencial, ni se ha adoptado ninguna medida para evitar las graves perturbaciones de los mercados.
En el marco de estos acuerdos, la coincidencia de los calendarios de producción con España, y la cercanía de estos países terceros mediterráneos al mercado comunitario están provocando grandes daños al sector del tomate español, y un 'efecto dominó' sobre otros cultivos estratégicos, tanto bajo abrigo como al aire libre, como el pimiento, el calabacín, la sandía, la fruta de hueso, la uva de mesa, los cítricos, el melón y la fresa, entre otros.
Los agricultores españoles han realizado actuaciones para la modernización del sector productor del tomate que ha repercutido en la mejora fitosanitaria del cultivo, en la reducción de los costes de producción y en la mejora de la calidad y de los rendimientos obtenidos. Sin embargo, este esfuerzo no será eficaz si se aumentan las concesiones a Marruecos en un momento en el que se están estableciendo en este país grandes explotaciones, que practican el dumping social, y con producciones de frutas y hortalizas orientadas al mercado comunitario, que competirán directamente con los productores españoles. En función de lo expuesto, y ante el desarrollo de las negociaciones del Acuerdo de Asociación, es necesario que las autoridades comunitarias implicadas tengan en cuenta las demandas que a continuación se formulan con objeto de evitar mayores perjuicios a los productores españoles de frutas y hortalizas y, en especial, de tomate.
Ante estos hechos, consideramos pusilánime la actitud que se viene  manteniendo hacia los intereses del sector agroalimentario por parte del actual Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, quien vuelve a utilizar al sector como moneda de cambio para satisfacer los intereses de Marruecos. Las más recientes declaraciones llevadas a cabo por parte de los responsables políticos del Gobierno de la Nación, en especial las de la actual Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, vuelven a poner de manifiesto el nulo esfuerzo que están desempeñando por defender los intereses de nuestra agricultura. Estos hechos nos parecen irresponsables e incomprensibles, puesto que, al margen del daño que se inflinge a los productores, se está entregando a Marruecos la tarea de llenar nuestra despensa, con la consecuente incidencia hacia los consumidores españoles y europeos.
Por todo lo anterior, los representantes hoy reunidos, junto al expresado rechazo hacia el mencionado acuerdo, acordamos la puesta en marcha de un observatorio que se encargará de analizar los acontecimientos en marcha entorno a este asunto, y que propondrá la adopción de las acciones que se consideren necesarias dentro de la ofensiva política que hoy se abre en Lorca. El referido observatorio estará integrado por un representantes del Valle del Guadalentín y otro del área almeriense, y su constitución se da por realizada a resultas de la cumbre hoy desarrollada.

No hay comentarios: