domingo, 21 de noviembre de 2010

LORCA/ La red de colectores pluviales del casco antiguo desembocará en el cauce del río

El agua de lluvia que descienda por las calles de los barrios altos será aprovechada y se incorporará a los caudales de riego
21.11.10 - 00:40 - P. W. R. | LORCA./ La Verdad
El Ayuntamiento ha construido una red de canalizaciones, y un colector que recogerá las aguas pluviales del casco histórico de la Ciudad y las hará desembocar en el río para que después sean cedidas a la Comunidad de Regantes sin coste para los agricultores.

Los concejales de Obras y Agua, Ángel Meca y Melchor Morales, explicaron que el proyecto, prácticamente concluido, se ha acometido por fases durante las obras de saneamiento a las que ha sido sometidas este año calles como Lope Gisbert, Santo Domingo y Puente La Alberca, desde las que se recogerá el agua pluvial de calles como Juan de Toledo o Santiago.
A través de esta red de saneamiento, el agua pasará a un colector que se ha construido en la calle Carril de Caldereros y será evacuada al cauce del río Guadalentín, a través del canal de la Fuente del Oro desde donde será canalizada al puesto de elevación hidráulica de Casa Mata.
Así, el agua de lluvia que descienda por las calles de los barrios altos y el casco histórico será aprovechada y se incorporará a los caudales de riego de la Comunidad de Regantes.
La malla subterránea tiene su punto de inicio en la plaza de España y baja por la calle Álamo, en su recorrido total tiene una longitud de 1.200 metros, y la suma de los distintos proyectos que han permitido su construcción ronda el medio millón de euros.
La última fase de los trabajos ocupará a los técnicos la próxima semana. Se espera que siete u ocho días, según el concejal de Obras, esté concluida la red de pluviales. «Se están realizando las últimas obras en la calle Álamo. Sólo falta el entronque con la calle Lope Gisbert, por lo que en pocos días podrá entrar en funcionamiento en su totalidad», explicó.
Será, anunciaron, la primera red de pluviales con que cuente la Ciudad. «Estamos hablando de canalizaciones distintas para los desagües y para las pluviales. Hasta el momento, en toda la Ciudad iban de forma conjunta, lo que ocasionaba muchos problemas, sobre todo, cuando llovía de forma torrencial», afirmó Melchor Morales.
No será la única canalización de estas características que se construya en la Ciudad. La intención, según el concejal de Aguas, es poner en marcha en poco tiempo otra que abarcará la zona de las calles Narciso Yepes y Nogalte. «Se introdujo ya el primer colector con motivo de las obras de la calle José Mouliaá hace dos años. La intención es que recoja las aguas de toda la zona alta de El Calvario y también de Pérez Casas».
Esas aguas, serán reconducidas hasta la Rambla de Tiata, con lo que se les podrá dar el mismo uso que se pretende para las de la red de colectores pluviales del casco antiguo. «También se pretenden ceder a la Comunidad de Regantes para que puedan ser reutilizadas para el riego de las plantaciones de la huerta lorquina», detalló el concejal de Obras.
La red del casco antiguo está ya en funcionamiento, a excepción de la calle Álamo que lo hará en los próximos días tras las conexiones necesarias. En la zona de la Plaza de España se han colocado imbornales que ocupan las calles de uno a otro lado para tener capacidad suficiente para hacer frente a precipitaciones intensas. «Pueden perfectamente soportar precipitaciones de más de 20 litros por hora. No se ha hecho la prueba, pero puede estar en torno a esa cantidad», concluyó.

No hay comentarios: