miércoles, 10 de noviembre de 2010

JUMILLA/Desestimado el recurso presentado por los propietarios de la Casa Amarilla y disponen de 15 días para que presenten el proyecto de sujeción

Desestimado el recurso presentado por los propietarios de la Casa Amarilla y disponen de 15 días para que presenten el proyecto de sujeción
 Ayuntamiento de Jumilla

En caso de que no lo hagan, lo llevará a cabo el Ayuntamiento y luego les reclamará los costes

El alcalde Francisco Abellán informaba en la última junta local sobre la desestimación del recurso de reposición presentado por los propietarios de ese inmueble y el otorgamiento de un nuevo plazo de quince días para cumplir la orden dictada el 26 de abril de 2010. En este recurso se indica que "se desestima ese recurso de reposición, no procediendo la suspensión para que no se haga la sujeción de esa fachada y se concede un plazo de 15 días para que vuelva a presentar el proyecto".
Abellán añadió que "si no lo presenta, el ayuntamiento va a hacer el proyecto y la sujeción de la fachada, con un coste de cerca de 52.000 euros que será reclamado al propietario. Una vez que esto se haga se podrá abrir al paso peatonal, para que los vecinos puedan pasar por debajo de una especie de túnel y se quitará el vallado", señaló el alcalde.
Dada la polémica y sucesión de informaciones sobre este tema, Abellán recordó todo lo que el Ayuntamiento ha hecho desde el año 2006. De esta manera, el 14 de agosto de 2006 la Junta Local de Gobierno declara como ruina inminente esta casa y comienza este proceso, el 5 de marzo de 2009, el Ayuntamiento da una orden de ejecución para que se coloque el vallado de todo el perímetro salvaguardando la seguridad de todos los que pasen por allí. El 13 de marzo de 2009 se modifica esta orden y el 22 de mayo de 2009 se dicta una resolución con la Dirección General de Bellas Artes donde deniegan la autorización para poder demoler el inmueble, el 8 de junio de 2009 la Junta Local de Gobierno acuerda que se vuelva a hacer un informe para ver si es factible otra actuación y el 26 de junio de 2009 el Ayuntamiento, a través del Jefe de Urbanismo, da una orden para exigir al propietario que sea él el que asegure y ponga la estructura para sujetar la fachada de la casa.
El 25 se septiembre se emiten distintos informe técnicos al respecto y el 2 de octubre 2009, la Dirección General de Bellas Artes vuelve a requerir los propietarios para que presenten un proyecto de sujeción. El día 5 de octubre 2009 se vuelve a requerir para emitir informe sobre la adopción de medidas de seguridad y ese mismo día la Dirección General recibe el requerimiento del Ayuntamiento para que a su vez requiera al propietario. A continuación, la Junta Local de 12 de abril 2010 acordó instar, de nuevo, a la citada dirección general para que vuelva a requerir al propietario para que presente proyecto de rehabilitación. "Desde entonces, el Ayuntamiento no ha podido hacer nada, porque el propietario presenta un recurso contra el acuerdo de la junta local y para este recurso se han tenido que presentar informes técnicos y jurídicos. Hoy hemos recibido la resolución de ese recurso y actuaremos una vez transcurran los quince días de plazo", indicó Abellán quien añadió que " en todo este tiempo se han expresado muchas opiniones y se ha hablado mucho, las opiniones son legítimas, pero a muchas les falta información, ya que el ayuntamiento no ha dejado de actuar desde que se origina el problema, pero todo requiere su tiempo y estábamos pendientes de resolver el citado recurso, una vez que se han hecho todos los trámites necesarios, ahora puede actuar y reclamarle el coste al propietario, si no lo hubiéramos hecho así, el coste los hubiéramos tenido que asumir todos los jumillanos".
Por último, el alcalde hizo referencia a un nuevo recurso del Defensor del Pueblo recibido sobre este tema, solicitando información "de nuevo le enviaremos el dossier y a la vez le comunicaremos que requieran también a la Dirección General de Bellas Artes para que actúe si no lo hace el propietario".
Otros acuerdos de la junta local
Igualmente, el alcalde informaba de la designación de los ingenieros técnicos agrícolas, Francisco Lencina y Juan Manuel Pérez, como representantes municipales que colaborarán con Castilla La Mancha para delimitar la cañada real que va desde Cuenca hasta Cartagena. Asimismo, se ha decidido también volver a requerir a la Confederación Hidrográfica del Segura que limpien un tramo de la Rambla del Aljunzarejo que fue dañado tras la tormenta que azotó Jumilla este verano. Finalmente, el alcalde informaba de una propuesta de la concejal de Política Social, Mariana Gómez, para aprobar la subvención destinada a la acomodación de inmigrantes. "El Ministerio de Trabajo aportará 85.896 euros, y el Consistorio tendrá que destinar 21.474 euros", añadía Abellán.
Desestimado el recurso presentado por los propietarios de la Casa Amarilla y disponen de 15 días para que presenten el proyecto de sujeción, Foto 1

Comenta esta noticia

No hay comentarios: