domingo, 21 de noviembre de 2010

El Ayuntamiento utiliza el BORM para ir ´a la caza´ de miles de morosos que deben 2,4 millones

Utiliza más de 314 páginas del Boletín Oficial de la Región para informar a los contribuyentes de que les aplicarán un recargo del 20% si no pagan

LOLA GARCÍA/ La Opinión
 Los morosos llevan de cabeza a la concejalía de Hacienda del ayuntamiento de Murcia, que se ha visto obligada a recurrir al Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) para dar con el paradero de miles de contribuyentes que tienen más de 20.000 recibos de distintos tributos sin abonar y que deben a las arcas municipales 2,4 millones de euros. Es la primera vez en los últimos dos años que la Administración local utiliza de nuevo este procedimiento para notificar deudas.

La búsqueda de estos contribuyentes se publicó en el BORM del 20 de septiembre de este año y la notificación a los morosos se produce en tres tandas en el mismo Boletín Oficial. En la primera de las tandas se utilizan 49 páginas en las que aparecen 3.234 contribuyentes que no han abonado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Un poco más adelante en esa misma edición tiene lugar la publicación de la identidad de miles de contribuyentes en 174 páginas, que suman 9.570 recibos sin pagar. El último encarte en ese medio oficial contiene 91 páginas en las que se hace público el nombre y los apellidos de ciudadanos que tienen sin abonar 9.828 deudas. 

En total, estos morosos no han pagado 22.631 recibos y deben a las arcas municipales 2,4 millones de euros, según explicó a esta redacción el concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Joaquín Moya-Angeler, quien añadió que «se trata de contribuyentes a los que se les ha intentado notificar sus deudas un par de veces y no ha sido posible, sobre todo porque han cambiado de domicilio». 

Según el edil, «estos procesos están totalmente reglados y las deudas hacen referencia a recibos de cobro periódico, como IBI, IAE (Impuesto de Actividades Económicas), Impuesto de Vehículo y Plusvalías». En la lista que el Ayuntamiento ha publicado en el BORM aparecen numerosos inmigrantes que están en paradero desconocido para los servicios de Recaudación de la Concejalía. Se trata de extranjeros que se dedican a la venta ambulante y que deben tributos y tasas de ocupación de Mercados, resaltó el concejal. 

En la publicación también se incluyen promotoras, constructoras e inmobiliarias que han cerrado sus puertas al verse a afectadas por la crisis económica o han cambiado su denominación incluso y su domicilio. Además, la Concejalía reclama deudas a distintas comunidades de propietarios por impago de recibos.

Estos contribuyentes que no han satisfecho sus obligaciones fiscales con el Ayuntamiento en periodo voluntario pasarán a tener un recargo en sus débitos del 20%, lo que se denomina un recibo en el procedimiento de apremio, que es lo que se notifica con la publicación masiva del Boletín Oficial de la Región (en esos momentos esas deudas tiene un recargo del 10% que pasará al 20% si no se satisfacen).

Los impagados que tiene la concejalía de Hacienda de este ejercicio (se cobrado ya el Impuesto de Vehículos y el IBI y el Impuesto de Actividades Económicas está aún en periodo voluntario) y de años anteriores ascienden a 25 millones de euros. El concejal de Hacienda destacó que, pese a la situación económica, la morosidad con las arcas municipales no ha aumentado prácticamente y sólo ha subido un uno por ciento.

No hay comentarios: