viernes, 5 de marzo de 2010

Fuente Álamo, pase lo que pase

El primer equipo español de Fórmula 1 presenta su coche, que estará en la parrilla de Bahrein sin ningún ensayo previo
La escudería Hispania Racing tendrá su sede en la Región al margen de quien invierta en ella, según su presidente

¿QUIÉN ES QUIÉN?
JOSÉ RAMÓN CARABANTE PRESIDENTE
Entró como inversor junto a Adrián Campos, al que le compró sus acciones para poder estar en el GP de Bahrein.
COLIN KOLLES DIRECTOR
De nacionalidad alemana, Kolles, conocido como 'El Doctor', posee una amplia experiencia en la F-1, donde ha dirigido a Spyker y Force India, entre otros.
BRUNO SENNA PILOTO
Brasileño, 26 años, sobrino de Ayrton Senna. Realizará su debut oficial en la F-1 en el GP de Bahrein.
KARUN CHANDHOK PILOTO
Nacido en India, tiene 26 años. Ha sido fichado tras sus resultados en la GP2 Series, el trampolín a la F-1 para muchos pilotos, por ejemplo, Hamilton.
De las burbujas de la presentación al estruendo de la parrilla. Sin transiciones. El coche de Hispania Racing, la primera escudería española en la Fórmula 1, llegará a Bahrein 'virgen' la próxima semana, con puesta de largo pero sin puesta a punto. No ha sido posible. «Nuestro objetivo allí es acabar», dijo ayer José Ramón Carabante. Gris, blanco, rojo, amarillo, impoluto, espejeante, sin una brizna de polvo encima y dos recuadritos blancos donde se leía 'Región de Murcia. No-typical', que a la Comunidad le costarán 9 millones en tres años. Hubo que hacer ranura con los ojos para verlos, porque a cinco metros, retirada la sábana negra que lo opacaba y apagada la constelación rubia de flashes, lo que se vio es que se ven poco. «Vamos a cambiarles el color», dijo después Carabante. Así es el coche de Hispania Racing, que tendrá su sede en Fuente Álamo y ayer presentó en Murcia a la 'niña de sus ojos', el Dallara-Cosworth, que pilotarán Senna y Chandhok y se ha hecho en Italia, pero se hará en Fuente Álamo: «Es mi deseo. Pase lo que pase, invierta quien invierta, esta escudería terminará haciendo sus coches en la Región», dijo Carabante, que lo tiene claro: la F-1 ya se ve y se toca. Tras el chinchín del auditorio llega y llega para quedarse.
¿Y la venta a Volkswagen? «Un invento. Ni he hablado con los alemanes, ni habrá cambio de sede en 2011», dijo Carabante, que aún no tiene el aval de 20 millones de la Comunidad para empezar a construir la fábrica de chasis. «Es que no lo he pedido. Sólo lo haré cuando empecemos a construir. No tiene sentido antes», explicó.
El traslado
Bahrein, primera estación; Fuente Álamo, la meta. En un mes empezará la mudanza. Hispania Racing negocia en este momento disponer ya de un espacio en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo con un objetivo: el traslado inmediato de la sede administrativa de Alzira a la Región. Lo de los coches llegará más tarde. «No sé si el próximo monoplaza saldrá ya de Fuente Álamo, pero terminará saliendo. Estamos ante un proyecto a tres años», dijo Carabante.
Tras una cascada de inversiones más relacionadas con las finanzas que con el deporte, el empresario malagueño afincado en Murcia le ha echado el ojo al mundo del motor. Para ello ha comprado la parte de Adrián Campos, presente ayer en el auditorio de Murcia, si bien más mohíno que entusiasta: será el vicepresidente, pero él mismo admitió que su papel es más nominativo que práctico. Aparece en el organigrama, pero no tiene tarea. «Estoy a su disposición, pero no tengo una función deportiva», dijo en la rueda de prensa posterior al 'champaneo' de la presentación.
No estaban solos. En la misma mesa les acompañaron los dos pilotos, Carlos Gracia, presidente de la Federación Española de Automovilismo, y Colin Kolles, 'El Doctor'. Si Carabante será el hombre fuerte en los despachos, Kolles será el hombre fuerte en el 'paddock'. Su sobrenombre tiene sentido. Director deportivo con un amplio currículo en la F-1, es también odontólogo, profesión que no ejerce pero no olvida. De hecho, no es la primera vez que tiene que improvisar una cirugía dental casi a pie de pista.
El que no estuvo fue Valcárcel, como se había anunciado, pero sí Pedro Alberto Cruz, consejero de Cultura y Turismo. «José Ramón Carabante es un héroe -dijo-. En un momento de crisis, su llegada a la Fórmula 1 es una heroicidad, un premio a la voluntad inmensa de este hombre», dijo.
¿Quién paga el circuito?
El coche es la punta de lanza de un proyecto tentacular, que abarca la fábrica de chasis, el traslado de sede, un túnel de viento y un circuito en Fuente Álamo homologado por la FIA para que las escuderías puedan realizar ensayos. ¿Quién lo hará? Carabante lo tiene claro: «No voy a construir ningún circuito. Es al Gobierno regional a quien corresponde esta tarea, aunque podría realizarse con financiación mixta, mitad pública mitad privada».
Bahrein es la primera estación de un proyecto que arrancó hace un año, cuando el ex piloto Adrián Campos, que sabe de coches pero le faltan recursos, buscó la financiación que no tenía. Fue entonces cuando dio con José Ramón Carabante, dueño de los grupos Hispania y 2002, dedicados a inversiones inmobiliarias y financieras. Carabante no ha sido piloto. De ninguna manera puede tener los conocimientos que tiene Campos, pero sí el dinero que al valenciano le falta.
Compró una parte de la escudería, mientras Campos buscaba el resto del dinero. Pero el resto fue una cantidad nada despreciable primero e insalvable después, cuando los patrocinadores que iban a llegar simplemente no llegaron. Al final, ante las presiones de Dallara, el fabricante de chasis, que pedía dinero, y las de Ecclestone, el patrón de la F-1, que pedía garantías, Campos tuvo que renunciar y Carabante compró su parte de la escudería para estar en Bahrein, ante el peligro de que no fuera primera estación, sino una estación imposible. No lo dijo ayer porque no era el sitio ni el momento, pero Adrián Campos estaba compungido, mostrando un apoyo quizá más testimonial que sentido. «He hecho lo que tenía que hacer. El coche está aquí», dijo sentado junto a Carabante.
La maniobra de Carabante fue una maniobra necesaria: más que maniobra, fue un salvavidas. Hispania Racing, nombre que aún tiene que recibir la autorización de la FIA, será la primera escudería española en un Mundial de Fórmula 1. Es seguro que estará en Bahrein, aunque el resultado es incierto. Carabante agradeció ayer a la Comunidad su apoyo y a su familia, su comprensión. «Se lo dedico a mi mujer y a mi hijo, que se ha dejado la vida en esto. Pero aquí estoy, tantos riesgos llevo que puedo con uno más», dijo sabedor de que Bahrein no es al fin y al cabo la primera estación. Sin ensayos previos, sin ningún entrenamiento, es más bien la primera aventura.

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