jueves, 18 de febrero de 2010

Santomera tiembla con el simulacro de terremoto "más importante de España"

Entre 350 y 500 personas participan desde las ocho de la mañana en el ejercicio. Toda una prueba de oro para comprobar la efectividad del Plan Sismimur ante una emergencia de Nivel 1
18.02.10 - 10:02 -
ISMAEL MATEO/LAVERDAD.ES SANTOMERA

Son las 8 de la mañana y la tierra acaba de temblar. Los trabajadores de la cantera próxima al embalse de Santomera avisan al Centro de Coordinación de Emergencias de que se ha producido un terremoto. Se han desprendido tierra y rocas. Hay desaparecidos y temen que algún otro compañero haya caído al agua. Desde su posición, observan que es posible incluso que la pared de la presa haya sufrido daños.
El Instituto Geográfico Nacional confirma que se ha producido un terremoto de magnitud 5,5 y epicentro junto al pantano. Más tarde, a las 10.45, una brutal réplica hace estragos en el casco urbano y el edificio del IES Poeta Julián Andúgar no soporta sus más de cuarenta años de historia. Los daños son importantes, el centro debe ser desalojado y los especialistas tienen que rescatar a los alumnos de una clase, atrapados por los escombros.
Todo forma parte de una gran puesta en escena. Hasta el más mínimo detalle está más que previsto; llevan un año preparándolo: un colosal simulacro de terremoto, «el más importante de España» según ha señalado el director general de Emergencias, Luis Gestoso.
Sumando voluntarios y personal de emergencias -bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, Servicio Sanitario de Emergencias 061, Cruz Roja, Unidad Canina de Salvamento, Grupo de Rescate Subacuático, Grupo de Apoyo en Comunicaciones, Unidad Militar de Emergencias, Policía Local y Guardia Civil-, entre 350 y 500 personas participan en el ejercicio. Una prueba de oro para comprobar la efectividad del Plan Sismimur ante una emergencia de Nivel 1.
Primeros preparativos
Durante toda la semana han tenido lugar diversos preparativos de cara al ejercicio. El martes por la tarde, más de medio centenar de militares empezaban a levantar un campamento de control y atención a los damnificados en el aparcamiento disuasorio situado frente al cementerio.
Además, hoy, en el pantano se buscará a los desaparecidos por tierra y agua, se chequearán los daños en la presa, el instituto será evacuado, los alumnos trasladados al campamento y los heridos al hospital de campaña situado junto al campo de fútbol. Mañana, esta falsa pero instructiva pesadilla habrá terminado.

No hay comentarios: