lunes, 8 de febrero de 2010

Nuevos efectivos de la Guardia Civil se suman al registro en la Comunidad Regantes de Abarán

EFE
Noticias Relacionadas
La Guardia Civil registra desde primera hora las instalaciones de la Comunidad General de Regantes Sector A. Zona II de Abarán
El Juzgado decreta secreto de sumario sobre la denuncia a la Comunidad de Regantes de Abarán
La Guardia Civil registra la Comunidad de Regantes de Abarán
Abarán, 8 feb (EFE).- Más de una veintena de agentes de la Guardia Civil continúa realizando un registro en la Comunidad General de Regantes de Abarán (Murcia) a raíz de una denuncia de la Fiscalía de Murcia por presunta gestión irregular en este organismo, que abastece de agua a los riegos de Abarán y Blanca.
Fuentes de la investigación han señalado a Efe que, además de la veintena de agentes llegados a la sede de la Comunidad, en el paraje Casa Alcántara, se han unido, pasadas las 14,30 horas, otras dos patrullas de Guardia Civil con abundante material para almacenar la documentación requerida en la investigación que instruye el juzgado número 4 de Cieza, que ha decretado secreto el sumario.
A primera hora de la mañana, agentes judiciales y de la Guardia Civil han tenido que ir a buscar a su domicilio al empleado de la comunidad de regantes para comenzar el registro, que estaría relacionado con la gestión de este organismo cuando lo presidía Jose Joaquín García Yelo.
García Yelo fue presidente de la Comunidad de Regantes desde 1981 hasta 2006, y durante 25 años fue también el máximo responsable del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS).
Las mismas fuentes han explicado que se trata de "un conflicto entre agricultores y regantes" y que el agua ha provocado numerosas manifestaciones sobre todo en épocas de sequía.
Esta comunidad general está integrada por tres organizaciones, la que explotaba el agua de los usuarios del Sindicato de Regantes del Tajo-Segura, más otras dos, la denominada "Motor Resurrección" (1912) y el "Grupo 1485", estas últimas con concesiones de la cuenca.
Hace ya años, parte de los comuneros comenzaron a presentar reclamaciones ante la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) por gestión irregular de la citada comunidad de regantes, en unos casos, según las fuentes consultadas por Efe, porque se les cobraba el agua de la cuenca a precio de trasvase, tres veces más cara.
Estos agricultores de Blanca y Abarán, hasta el año hidrológico 2004-05, pensaban que tenían adjudicados seis millones de metros cúbicos para regar y a mediados de junio de 2005, y en plena sequía, se enteraron de que habían consumido la cantidad asignada para todo el año hidrológico, que acaba en septiembre, por lo que el motor que eleva el líquido a las zonas regables había sido precintado por la CHS.
Ante las manifestaciones de protesta, responsables locales y de la gestión del agua tanto regionales como nacionales "consiguieron aflorar" otros 2 millones de metros cúbicos que "hasta entonces los comuneros desconocían que era parte de su dotación o derecho de riego".
Los regantes tuvieron agua todo el verano y al final del año hidrológico todavía les habían sobrado unos 300.000 hectómetros cúbicos, han dicho a Efe las mismas fuentes.
La cuestión es que si la Comunidad de regantes de Abarán y Blanca contaba con casi dos millones más de agua para sus campos, desde cuando y por qué se ocultó esa cantidad a los propios comuneros, se preguntaron las mismas fuentes.
Por otra parte un portavoz de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha afirmado desconocer la causa de la entrada y registro de la Guardia Civil a esta Comunidad de regantes. "Es una cuestión interna de los comuneros", ha destacado.
El portavoz sólo ha reconocido a Efe que este organismo ha recibido reclamaciones de un grupo de comuneros sobre el mal funcionamiento de alguna asamblea o por presuntas actuaciones discriminatorias por parte de los gestores de esta Comunidad, y que desde la CHS se ha contestado en su momento directamente a los afectados.
Los actuales responsables de la Comunidad intentaron en vano presentar un recurso contencioso administrativo contra la CHS que desde 2007 ha anulado gran parte las decisiones tomadas en las asambleas generales por las denuncias de parte de los comuneros. EFE

No hay comentarios: