jueves, 4 de febrero de 2010

MURCIA/ Los expertos aconsejan que el tranvía pase por la Gran Vía «para que sea rentable»

Hace dos años, el equipo de gobierno apostaba por llegar al barrio del Carmen a través de Ronda de Levante y el Reina Sofía
04.02.10 - 00:59 -
M. J. MONTESINOS MURCIA.
Para que el tranvía sea rentable hay que llenarlo de viajeros. Así piensan los expertos que están realizando el estudio de viabilidad de las futuras líneas 2, 3 y 4, entre las que se encuentra la que comunicará el centro de Murcia con el hospital de La Arrixaca y El Palmar. Éste es un motivo de peso para plantearse que la línea que prevé comunicar el centro de Murcia con el hospital Virgen de la Arrixaca y El Palmar pase por la Gran Vía y la estación de ferrocarril en el barrio del Carmen, con el fin de recoger el mayor número posible de viajeros.
El alcalde, Miguel Ángel Cámara, comentó ayer a 'La Verdad' que «para que una línea sea viable no sólo hay que tener en cuenta el impacto ambiental del sistema de transporte, sino también el aspecto económico». Así se lo han hecho saber al primer edil, en un avance, los expertos que están realizando el estudio de viabilidad sobre las futuras líneas.
Este estudio lo realiza Tranvía de Murcia SA, la misma empresa que construye y explotará la línea 1, que está actualmente en obras, y que llegará hasta los centros comerciales de la zona norte y los campus universitarios de Espinardo y Guadalupe.
Además de la construcción y explotación de la Línea 1 -incluyendo el actual tramo de pruebas- el adjudicatario debía realizar en un plazo de siete meses los estudios de viabilidad y los estudios iniciales de impacto ambiental para las futuras líneas 2, 3 y 4, y, en un plazo de cinco meses, el estudio de viabilidad y el anteproyecto para la construcción del tramo que unirá la plaza Circular con la Estación de Adif de El Carmen.
Hasta la estación del tren
Este último estudio es el que está más avanzado y, según explicó ayer Cámara, «lo que plantean es que para que sea rentable y lo utilicen el mayor número de pasajeros, el tranvía pase por la Gran Vía, y el barrio del Carmen hasta la estación de ferrocarril».
Aunque, de momento, es sólo una de las posibilidades que se barajan, no es menos cierto que viene a contradecir la apuesta del equipo de gobierno que, hace dos años, se inclinaba a hacer llegar el tranvía al barrio del Carmen a través de Ronda de Levante y pasando por el Reina Sofía.
Se entendía entonces que mezclar coches, autobuses, taxis, tranvía y hasta carril bici por la Gran Vía podía ser en exceso complicado para conciliar el interés de conductores, usuarios y peatones. Además habría que tener en cuenta el cuello de botello
Fue en septiembre de 2007, cuando coincidiendo con la presentación del Plan de Movilidad, Cámara informó de que los técnicos iban a trabajar para que la línea que pasará por Juan de Borbón y la plaza de Juan XXIII, enlace con el barrio del Carmen y la estación del Carmen, que será soterrada e intermodal.
Pero, en principio, no iba a psar por la Gran Vía, como hasta entonces se había apuntado, sino a través de Ronda de Levante pasando por el hospital Reina Sofía y el Infante Juan Manuel. En ese momento no se concretó si la idea era que el tranvía discurriera por el polígono de La Fama o pegado al río.
Cámara destacó en aquel momento que «de esta manera la futura estación de Renfe se convertirá en un intercambiador de tren, tranvía y autobús. De este modo -añadía- estarán conectados por tranvía los grandes centros de atención sanitaria -Morales Meseguer, Reina Sofía y Arrixaca-».
Además de su conexión con El Palmar y La Arrixaca, la intención del Ayuntamiento es conectar en un futuro la línea 1 con la zona sur del municilpio (Torreagüera, Beniaján, San José de la Vega, El Palmar, La Alberca, Sangonera la Verde, la Arrixaca, el polígono industrial y el Caedi).
Además, está previsto que el tranvía conecte, en un futuro, las ciudades de Murcia, Alcantarilla y Molina de Segura, cuya área de influencia está formada por cerca de 600.000 habitantes.
La conexión se realizará enlazando con otros medios de transporte público, para lo que está prevista la firma de un convenio entre los tres ayuntamientos y la Comunidad para impulsar la conexión de los municipios. La conexión de Murcia con Molina de Segura se hará a través de la línea 1, pero los vecinos de Alcantarilla tendrán que esperar a que entre en funcionamiento la línea 4.

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