domingo, 14 de febrero de 2010

LORCA/ El AVE obliga a rehacer los proyectos para la supresión de pasos a nivel


Los de la Alameda de Cervantes y Fajardo el Bravo están a la espera de la decisión final sobre el soterramiento de la vía
14.02.10 - 01:37 -
PILAR WALS LORCA. / La Verdad


La llegada de la alta velocidad al municipio ha obligado a modificar los proyectos de supresión de pasos a nivel. Dos de los que están en estos momentos en adjudicación, el del Camino del Hinojar y el del Camino Casas Castillo, ambos en la pedanía de La Hoya, han tenido que ser sometidos a diferentes mejoras.
Los principales cambios giran, según el concejal de Fomento, Joaquín Ruiz Montalván, en torno al ancho de vía futuro. «Estaban previstos para salvar una única vía, y ahora, tienen que estar preparados para tres, además de disponer de los espacios necesarios para prestar servicio a esos tramos».
Esas son, según el edil popular, los cambios que se han efectuado, además de la altura, «que será mayor por las líneas eléctricas que deberá contemplar la vía, por tanto, los puentes tienen que ser mucho más altos de lo previsto inicialmente».
En esa situación también se encuentran otros tres pasos a nivel, los del Camino de las Zahúrdas, Camino del Salar y Carretera de Villaespesa. Todos estos, están en pleno proceso de redacción de los proyectos. «En este caso lo que se está haciendo es realizar las modificaciones oportunas. Los proyectos todavía no estaban redactados, por lo que los cambios se contemplarán en el proyecto final antes de su adjudicación».
Hace sólo unos días se llevó a cabo una reunión en el Ayuntamiento para tratar el asunto de la supresión de los pasos a nivel que está previsto que se acometan en el municipio. En ella, además del concejal de Fomento, estuvieron el gerente de Supresión de Pasos a Nivel de Adif, José Juan Ortega Sánchez; el director de Pasos a Nivel de Adif, José Parejo Melero; y la directora general de Carreteras, Carmen Sandoval.
Se estuvieron estudiando uno a uno cada paso a nivel que se pretende suprimir. Las obras, según un convenio suscrito en 2001, corresponden a la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Fomento. Algunas ya han sido ejecutadas, como la del Camino de los Olmillo, Camino de Torrecilla y otro más, en un camino particular.
Uno de los primeros en eliminarse fue el paso a nivel en el que murieron doce ecuatorianos, el 7/402, en la línea ferroviaria Lorca-Águilas, en la diputación de Torrecilla. En el lugar, se construyó un puente sobre el ferrocarril. La supresión se llevó a cabo en marzo de 2007. Las obras duraron un año y no sólo permitieron suprimir el paso a nivel donde fallecieron hace nueve años 12 inmigrantes ecuatorianos, al ser arrollada por el tren la furgoneta en la que viajaban, sino también otro situado a escasos metros mediante la construcción de un paso elevado que precisó de una inversión de un millón de euros.
Las obras fueron financiadas a tres partes por el Gobierno regional, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y los Fondos Feder. Con ello, se daba respuesta a una solicitud vecinal, ya que en la zona se sucedió un año después del trágico accidente otro más, con el resultado de siete heridos.
Entre los pasos a nivel para los que todavía se desconoce su solución están los de la Alameda de Cervantes, en pleno centro de la Ciudad, y el de la calle Fajardo El Bravo. «La supresión de estos dos pasos a nivel está pendiente de la decisión que se tome en cuanto a la alta velocidad a su paso por la Ciudad. Todo dependerá de si finalmente va soterrada la vía o con pantallas», explicó Joaquín Ruiz, quien espera que en breve «pueda conocerse la solución que se les dará tras la decisión del paso del AVE».

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