domingo, 14 de febrero de 2010

LA UNIÓN/ La historia de la minería a través de cuatro museos

La próxima apertura del conjunto Agrupa Vicenta completa el recorrido turístico de la Sierra Minera
14.02.10 - 01:42 -
EFE MURCIA. / La Verdad

La próxima apertura como atracción turística del conjunto minero Agrupa Vicenta se une a los tres museos de la localidad murciana que muestran la historia de la arqueología industrial de la zona. Esta nueva iniciativa permite a los visitantes conocer 'in situ' cómo se extraía la pirita durante el siglo pasado, los instrumentos y las galerías por las que descendían los hombres para arrancar el mineral.
El producto de este legado, que conocieron los romanos en los siglos I y II, cuando explotaban la plata que exportaban a través del Portus Magnus, ahora Portmán, y de Cartago Nova, la actual Cartagena, se puede conocer actualmente a través de tres museos de La Unión. Así, el museo Arqueológico, que se encuentra ubicado en Portmán en un edificio construido en 1892 para atender a los heridos de la minería, acoge el mayor mosaico romano de la Región, procedente de las excavaciones de la Villa Romana El Paturro (s. II y III), así como otros objetos encontrados en las explotaciones de la época como alpargatas y utensilios hechos de esparto. Por su parte, el museo Minero, ubicado en el antiguo Liceo de Obreros, edificado para dar educación a los hijos de los mineros, muestra una gran colección de minerales y de información geológica, así como utensilios como carburos y hornos.
El tercero es el museo Etnológico, situado en Roche, donde se muestran desde ánforas hasta objetos cerámicos del quehacer diario de los trabajadores de las minas en sus últimas etapas de explotación. Ahora, el Consorcio de la Sierra Minera ha acondicionado el complejo formado por la mina Agrupa Vicenta, el lavadero de la llamada 'Remunerada y el conocido como 'Camino del 33' que conduce de La Unión a Portmán y sus restos de pasado industrial.

No hay comentarios: