domingo, 14 de febrero de 2010

La gestión del Ayuntamiento de Murcia permite construir 5 centros educativos para mujeres y niños en El Alto de Bolivia

La iniciativa, financiada íntegramente por el Consistorio, también permitirá impulsar una escuela taller y centro de formación profesional
MURCIA, . (EUROPA PRESS) -
La gestión del Ayuntamiento de Murcia permitió construir cinco centros educativos para mujeres y niños en El Alto de Bolivia, gracias a un proyecto financiado íntegramente por el Consistorio y que contó con la colaboración de la Fundación Palliri y Cáritas, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
Así, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, junto al cordinador de los proyectos de la Fundación Palliri, Cristóbal Gil; el presidente de Cáritas, José Luis Leante; y el secretario general de Cáritas, Antonio Sánchez, presentaron hoy el balance del proyecto. Al acto también asistió el jefe de Cooperación al Desarrollo, José Andrés Olmos.
Y es que, el Ayuntamiento de Murcia y la Fundación Palliri-Cáritas Región de Murcia, vienen trabajando juntos desde los últimos quince años en la ciudad de El Alto, Bolivia. La Fundación es una institución dependiente de la diócesis del El Alto y a lo largo de este tiempo, la ciudad fue uno de los espacios prioritarios para la cooperación al desarrollo del Consistorio.
De este modo, el Ayuntamiento llevó a cabo la implementación del Centro Educativo Infantil Santiago II y la construcción de los centros de Educación Integral Las Delicias, Ciudad de Murcia, Centro de la Mujer Palliri y la Escuela Taller-Programa de Capacitación y Formación Profesional.
Además, se está desarrollando también una importante iniciativa de apoyo técnico a través del programa de voluntariado del Ayuntamiento, que anualmente proporciona una serie de becas para esté área. El proyecto de Escuelas Taller y Centro de Capacitación y Formación Profesional Palliri es el resultado de las negociaciones mantenidas desde inicios del año 2008 por iniciativa de la oficina técnica de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia y el Proyecto Socioeducativo Palliri.
Este proyecto, que en la actualidad lleva ya dos años de ejecución, es también el resultado de las necesidades expresadas por los beneficiarios de las zonas donde trabaja la Fundación Palliri, jóvenes y mujeres con una problemática social muy complicada y un índice de marginalidad dramático en muchos casos.
"Todo ello habría sido imposible sin el asesoramiento y la participación de la oficina técnica de cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Murcia y la ayuda obtenida también a través de esta oficina, para la corrección y desarrollo de actividades y planes de trabajo del futuro proyecto que se pretende implementar", subrayó el alcalde.
Además, destacó que "es un proyecto innovador ya que se sirve de una experiencia que ha sido exitosamente probada en Murcia y que adaptada y transformada para ser desarrollada en Bolivia, ha tenido muy buena acogida tanto por los futuros beneficiarios como por las instituciones locales que lo están implementando".
El proyecto de la Escuela Taller tiene diversas fases y una duración inicial de tres años. Su objetivo es desarrollar capacidades y destrezas laborales, productivas personales y sociales orientadas a una participación crítica en el contexto económico para una inserción laboral normalizada.
Los beneficiarios de este centro se están formando en las ramas profesionales de albañilería, fontanería y electricidad, unas clases que tienen como fin la construcción del Centro de Capacitación y Formación Profesional Achocalla. Este nuevo centro cumplirá una función educativa y formativa y, según explicó Cámara, "debe ser la sede del nuevo Centro de Capacitación y Formación Profesional Achocalla, donde se desarrollen nuevas etapas y especialidades de la escuela taller".
Por otro lado, la nueva infraestructura debe cumplir también una función como proyecto productivo, por lo que servirá como centro de convenciones para la acogida de grupos, instituciones y actividades de diversa índole, proporcionando a la vez recursos para el mantenimiento del propio proyecto de formación. Será también la sede y el lugar de prácticas del área de hostelería y de servicios de asistencia.
PROYECTOS FUTUROS
"Los trabajos para el futuro pasan por continuar trabajando juntos, buscando nuevas formas de cooperación que permitan realizar acciones a largo plazo, con mejor y mayor impacto", subrayó el alcalde, quien añadió que "se trata de trabajar a través de modalidades que mejoren la calidad de la cooperación al desarrollo y que fortalezcan los proyectos ya emprendidos".
Algunas de estas propuestas son la búsqueda conjunta de recursos a través de otras agencias de cooperación al desarrollo (AECID, Fondos Europeos), el trabajo a través de convenios entre redes y acciones de codesarrollo, que tengan impacto local y que muestren en la sociedad murciana los beneficios de la cooperación al desarrollo.

No hay comentarios: