martes, 16 de febrero de 2010

La Comunidad invierte casi medio millón de euros para convertir el Molino de Capdevila de Cieza en el Museo de la Villa


CARM
El edificio, construido en el siglo XIX, contará con varias salas de exposición donde se mostrarán, entre otras piezas, los componentes de molienda y la maquinaria del molino restaurado
Forma parte de las actuaciones de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio para recuperar el patrimonio histórico y cultural de los municipios regionales
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Territorio y Vivienda, invertirá 452.400 euros en la rehabilitación del Molino de Capdevila de Cieza, que será reconvertido en el Museo de la Villa y contará con diferentes salas en las que se expondrán los elementos más destacados del patrimonio histórico y cultural de Cieza, con el fin de conservar y dar a conocer las costumbres y tradiciones del municipio.
Este edificio, construido en el siglo XIX, albergará en su interior, como elemento de mayor interés, la maquinaria del antiguo Molino de Capdevila, cuyos componentes de molienda serán restaurados para su exposición. También se acondicionará el cauce de agua que discurre a través del espacio interior, que podrá ser visto por los visitantes gracias a la colocación de un pavimento de vidrio. Junto al molino se exhibirán máquinas hiladoras. Además, se detallará el proceso de elaboración del esparto, de gran tradición en Cieza.
El nuevo museo contará con una superficie total de 740 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. En la planta baja se situará la zona de recepción, que dará acceso a la maquinaria del molino y a una sala de exposición. La primera planta dispondrá de una zona multimedia y otra que albergará el resto de la maquinaria, además de una sala de conferencias. La última planta dispondrá de una biblioteca y un espacio administrativo.
El director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, señaló que esta actuación conjuga las técnicas modernas de restauración arquitectónica con la revitalización de los elementos tradicionales, y queda enmarcada dentro del programa dirigido a la rehabilitación de inmuebles para uso público, “desde donde se pretende recuperar el patrimonio de los municipios de la Región y salvaguardar su riqueza cultural”.

No hay comentarios: