martes, 16 de febrero de 2010

JUMILLA/ Presentada una línea de ayudas dentro del ‘Enfoque Leader’ que repartirá más de tres millones de euros


Ayuntamiento de Jumilla
El programa se ha dado a conocer por parte del alcalde de Jumilla y el gerente del programa. Esta cuantía va destinada a Jumilla, Yecla y Fortuna


Esta mañana ha sido presentada, por parte del alcalde de Jumilla Francisco Abellán y el gerente del programa Francisco Santa, una convocatoria de ayudas incluidas en el programa ‘Enfoque Leader’, a través de la Asociación de Desarrollo Comarcal del Nordeste de la Región de Murcia.
Este programa es la continuidad de los Leader, Leader II y Leader Plus que van destinados al desarrollo rural y que pretende ayudar a crear inversión dentro de estas zonas, y por tanto un estímulo económico y riqueza. Mediante esta línea de ayudas, los municipios de Jumilla, Yecla y Fortuna se van a repartir más de tres millones de euros, en concreto, 3.198.258 euros que sumado a la aportación privada van a suponer inversiones de más de 5 millones de euros.
En esta presentación, el alcalde de Jumilla Francisco Abellán ha indicado que “se trata de una oportunidad de inversión y de generación de empleo, es un dinero que nos vamos a repartir Jumilla, Yecla y Fortuna y que dependerá de la capacidad de cada municipio de presentar proyectos innovadores y que se ajusten al programa”. Abellán ha anunciado que el Ayuntamiento de Jumilla va a presentar el proyecto de Museo Regional del Vino, con la rehabilitación de unas antiguas naves situadas en el Arsenal, con un coste de entre 800.000 y 900.000 euros y de los que se pueden obtener casi 500.000 euros a fondo perdido”. El alcalde de Jumilla ha invitado a empresarios y pequeñas empresas a presentar proyectos y ha puesto dos ejemplos, como la creación de una empresa de cáterin local (para atender, por ejemplo, el Servicio de Comida a Domicilio), o una empresa de gestión de servicios turísticos (para gestionar el Castillo o el Centro de Usos Múltiples).
‘Enfoque Leader’ es un programa bianual (2009-2011) y el plazo de presentación de proyectos es hasta el 9 de abril, aunque se podría reabrir, de forma excepcional el último trimestre de 2010, si quedan fondos disponibles. Los interesados deben informarse y presentar sus solicitudes en las oficinas de la Asociación para el Desarrollo Comarcal del Nordeste, en avenida Pablo Picasso, 103- bajo Yecla o en la Agencia de Desarrollo Local del ayuntamiento atendida por el técnico Ángel Pérez.
Los beneficiarios de las ayudas serán empresarios individuales, Sociedades Mercantiles, Sociedades Agrarias de Transformación, Cooperativas, Sociedades Anónimas Laborales y cualquier otra forma jurídica recogida en la legislación vigente, así como Entes públicos de carácter local. Según ha señalado el gerente, “en el caso de empresas, estas ayudas no van destinadas a grandes empresas, sino básicamente a Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y Microempresas”.
En cuanto a alguno de los requisitos son no iniciar la inversión hasta la presentación del expediente, que se trate de un proyecto innovador, así como viable técnica, económica y financieramente, que genere empleo y que se mantenga el destino de la inversión, al menos, durante los cinco años posteriores a la certificación de finalización de inversiones.
Se han establecido siete medidas, cada una para unos beneficiarios, con unos porcentajes de inversión y unas cantidades presupuestadas. Así existe una medida ‘1.2.3’ para aumento del valor añadido de los productos agrícolas y forestales, destinada a microempresas, con una intensidad de ayuda del 50% de la inversión subvencionable y una cantidad destinada de 327.154 euros. La segunda medida es ‘3.1.1’ de diversificación hacia actividades no agrícolas. Ésta va dirigida a personas físicas titulares de explotación agraria, con una subvención máxima del 50% y mínima del 30% y una cantidad presupuestada de 280.000 euros.
Otra de las medidas es ‘3.1.2’ para ayudas a la creación y al desarrollo de microempresas, con una subvención máxima del 50% y mínima del 30% y una cantidad destinada de 400.000 euros. La cuarta media es ‘3.1.3’ para el fomento de actividades turísticas, con una subvención para proyectos no productivos del 100% y para proyectos productivos de entre el 30 y el 50%, con una cuantía destinada de 409.904 euros. Otra medida es la ‘3.2.1’ para prestación de servicios básicos para la economía y población rural, con una ayuda para proyectos no productivos del 100% y para proyectos productivos de entre el 30 y el 50%. En este caso existe una cuantía total de 135.000 euros para personas físicas y 265.000 euros para Ayuntamientos.
La medida ‘3.2.3’ se refiere a conservación y mejora del patrimonio rural, con subvención, para proyectos no productivos del 100% y para proyectos productivos de entre el 30 y el 50%, y una cantidad presupuestada de 1.311.200 euros solo para Ayuntamientos. Por último, la séptima medida es ‘3.3.1’ sobre formación e información, cuya intensidad de ayuda es del 100% y se destina 70.000 euros solo para personas físicas o jurídicas de derecho privado.
En estos últimos casos, podrán ser beneficiarios todas aquellas personas o entidades que deseen desarrollar un proyecto turístico en el medio rural del territorio Leader del Nordeste de la Región de Murcia.

No hay comentarios: