lunes, 8 de febrero de 2010

El ayuntamiento de Alcantarilla implantará 24 instalaciones solares fotovoltaicas en edificios públicos del municipio

Ayuntamiento de Alcantarilla
La finalidad del proyecto es fomentar el ahorro energético e implantar el uso de las energías renovables.
La conservación del medio ambiente ha impulsado que el Ayuntamiento de Alcantarilla apueste decididamente por las energías renovables con la implantación de 24 instalaciones solares fotovoltaicas sobre cubierta en edificios públicos municipales. Esta iniciativa responde a la voluntad del equipo de gobierno de impulsar el aprovechamiento de la energía solar, tan abundante en esta zona, a la vez que supone una contribución al uso de los recursos naturales renovables y a la concienciación medioambiental. Asimismo, supondrá una fuente de ingresos para las arcas municipales procedente de la venta de energía solar fotovoltaica a las distribuidoras de energía eléctrica y generará empleo para el mantenimiento de las instalaciones. El Ayuntamiento de Alcantarilla trabaja en este proyecto cifrado en unos siete millones de euros.
Según el Alcalde, Lázaro Mellado, “las fuentes de energía que más impulso y mayor desarrollo están teniendo en los últimos años son las de tipo renovable, y el Ayuntamiento de Alcantarilla no es ajeno a esta 'revolución verde', que intenta, por un lado, reducir la dependencia energética y, por otro, lograr una sociedad más sostenible. Los 24 sistemas fotovoltaicos que estarán conectados a la red generarán energía eléctrica de manera sostenible y, al no producir contaminación ambiental, contribuirán a la reducción de gases de efecto invernadero. Además de las cuestiones relacionadas con la conservación del medio ambiente y el uso racional de la energía, debido a que la vida útil de las placas supera los 30 años y son suficientes 6 para recuperar su coste, estos equipos se convierten en una interesante inversión, ya que generarán ingresos anuales derivados de la venta de electricidad y permitirán dotar al entorno de una imagen ecológica. Asimismo, la instalación y el mantenimiento de placas fotovoltaicas generará para el municipio la creación de empleo”.
La apuesta por el empleo de energías alternativas y la disminución de emisiones contaminantes se hizo ya patente con la adhesión del municipio a la Red de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias y las Ciudades y Pueblos por la Sostenibilidad donde existe un compromiso de reducir las emisiones de CO2, con la puesta en marcha de proyectos donde se empleen energías renovables.
La concejal de Medio Ambiente, Mercedes Hernández, señaló que “con la instalación de estas placas fotovoltaicas se conseguirá una producción eléctrica de en torno a 1.888 kilowatios a la hora, unos 3 millones de kilowatios al año. "Con ésta producción se podrían suministrar 650 viviendas tipo. Con esta medida, Hernández aseguró que se dará respuesta a los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Alcantarilla en materia de Medio Ambiente a través de la promoción de proyectos que apliquen las energías sostenibles y mejoren el entorno en una apuesta firme por preservar y luchar contra el cambio climático”.
En estos momentos, el Ayuntamiento de Alcantarilla ha cursado la solicitud ante el Ministerio de Industria para la inscripción en el Registro de pre-asignación de retribución para instalaciones fotovoltaicas (PREFO) y para el otorgamiento de la condición de instalación de producción de energía eléctrica en régimen especial (REPE). Una vez publicada la resolución definitiva de asignación de potencias por parte del Ministerio, el Ayuntamiento cuenta con un año para la ejecución de las 24 instalaciones solares fotovoltaicas. Finalizadas las mismas, los proyectos junto con los certificados finales de obra, se presentarán ante la Dirección de Energía y el Ayuntamiento obtendrá para sus instalaciones la condición definitiva de productor de energía eléctrica en régimen especial. A partir de ese momento, se comenzará a vender energía a las empresas distribuidoras de energía eléctrica.
Las placas solares se instalarán en los tejados municipales, ya que requieren zonas sin sombra y han de estar orientadas al sol del mediodía. Cada edificio municipal que cuenta con una instalación solar en su tejado tiene un panel informativo que refleja la producción de energía en el momento, la acumulada a lo largo de los meses y la cantidad de CO2 que deja de emitir. Con estos indicadores, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento intentará concienciar a la ciudadanía de todas las ventajas que tiene este tipo de energía renovable. Las instalaciones se realizarán en todos los Colegios Públicos del municipio: Las Tejeras, San José Obrero, Eusebio Martínez, Vistabella, Nuestra Señora de la Asunción, Jacinto Benavente, Nuestra Señora de la Salud (2 instalaciones), Campoamor y Jara Carrillo; los pabellones polideportivos: Fausto Vicent, Jara Carrillo, Magritas y Nuestra Señora de la Salud; así como en la Piscina Cubierta, el Centro Integral San José Obrero, el Centro Social Cabezo Verde, el Centro de Día Pedro Hernández Caballero, el Centro Cultural Infanta Elena, los Depósitos Municipales de Agua y, por último, los Institutos de Enseñanza Secundaria Sanje (2 instalaciones), Alcántara y Francisco Salzillo.

No hay comentarios: