miércoles, 10 de febrero de 2010

ABARÁN/ García Yelo: «Siempre hay un bicho detrás»


El ex presidente de los regantes de Abarán rechaza que hubiera «chanchullos» o malversación con el agua. Ve «motivos políticos» en el registro
10.02.10 - 00:48 -
M. BUITRAGO / J. YELO ABARÁN./ la Verdad


«Hace cinco años que no soy presidente de la Comunidad General de Regantes de Abarán. Ahora soy un comunero más y para mí lo que ha ocurrido es una actuación política. No le veo otro motivo. Procede de gente que trata de incordiar a los que no son de su mismo partido. Aquí no hay ningún tema y no van a encontrar nada irregular en la gestión que yo hice». Con estas palabras resume José Joaquín García Yelo sus impresiones sobre la denuncia por supuestas irregularidades y el registro en la sede de los regantes abaraneros, que ayer completó la Guardia Civil por orden del juzgado número 4 de Cieza. El lunes, cuando saltó la bomba, García Yelo acompañaba a su mujer haciendo compras. Luego empezó a recibir llamadas y visitas de apoyo, cuenta quien fue el máximo dirigente de los regantes del Trasvase Tajo-Segura desde su inicios y durante más de veinte años.
¿Hubo malversación o irregularidades durante su etapa al frente de los regantes de Abarán? Lo niega. «Dentro de cada comunidad de regantes hay tres o cuatro bichos que se dedican a incordiar por lo que sea. Lo sé por experiencia propia», manifestó a 'La Verdad'. «Detrás de todo esto hay un bicho». «En mi época, todas las cuentas se auditaban. Había un auditor permanente. Hay poco que sacar en este asunto».
Sumar agua a precio único
Niega trapicheos o venta fraudulenta. «No ha habido venta de agua del Trasvase entre comuneros. Todo el que me conoce sabe que me gusta hablar claro. Lo que está ocurriendo obedece a la acción de gente sin escrúpulos que ha conseguido lo que pretendía: montar el espectáculo y dar un golpe de efecto, pero nada más. Es gente que se dedica a crear problemas y no le importa perjudicar a un pueblo».
Negó que en su época hubiera sido denunciado. Ante la insistencia sobre la posible venta fraudulenta de agua del Trasvase y a una posible malversación que justificara la intervención de la Fiscalía, García Yelo insistió en negar cualquier irregularidad en este sentido.
«Con la intervención de la Fiscalía se ha paralizado a la Comunidad y es necesario que recupere la normalidad y atienda los riegos». Explicó que en su época, y debido a la escasez, se tomó el acuerdo de realizar una explotación conjunta de los recursos disponibles, al amparo de la ley. «Lo hicimos en el 2005. No sé si continúa ahora. Era una cesión temporal de uso que permite darle agua a todo el mundo. Se sumaban los recursos del río, del Trasvase y de los pozos de sequía y se ponía un precio medio igual para todos».
García Yelo ignora si esa fórmula pudo haber propiciado las denuncia de algunos comuneros. «Todas las decisiones que se tomaban estaban amparadas por las juntas de gobierno y las asambleas. Sí sé que últimamente se han impugnado todas, pero es por parte de gente que se dedica a incordiar».
«Preparo ensaladas»
Comentó que las comunidades de regantes de Abarán y Blanca nunca han estado juntas, aunque sí hay comuneros que pertenecen a las dos a la vez. La actuación de la Fiscalía no le inquieta y señala que está tranquilo. «Tampoco veo preocupación en los actuales dirigentes, pero sí están molestos. Van a emprender acciones judiciales para defenderse», apostilló. «Sólo he recibido parabienes desde que estuve al frente del Sindicato central de Regantes del Tajo-Segura. Me han llamado del Sindicato para darme todo su apoyo. Ya tengo 83 años y mi cometido ahora es ayudar a mi mujer a preparar las ensaladas», concluyó.
Ato Vega: Molesto
Alberto Ato Vega, presidente de la comunidad de regantes desde hace cuatro meses se mostró ayer molesto «por la filtración de datos que nosotros desconocemos». Preguntado por la situación en la que se encontró la comunidad de regantes, respondió que «gritaba a voces unas reformas que nosotros ya estamos llevando a cabo». Expresó su preocupación por «la paralización de al menos un mes de la actividad de la comunidad de regantes motivada por la intervención judicial». Ato Vega, que fue concejal de policía entre 1999 y2003 con el PP, abogó «por el rápido esclarecimiento de esta situación ya que hay cientos de comuneros afectados y las fincas no pueden quedarse sin regar. Vamos a mantener una reunión con todos los comuneros y a tomar las medidas pertinentes con nuestros abogados».
No supo responder al derecho que al parecer tenían los agricultores de 2 millones de metros cúbicos . «De este tema no sé nada porque viene del año 2005». Sobre la denuncia, afirmó que «procede de gente con muchos intereses que se han prestado al juego para hacerse dueña de la situación. ¿Quién hay detrás de todo este tinglado?», se preguntó.

No hay comentarios: