lunes, 14 de diciembre de 2009

MURCIA/ Cámara confirma que acordó hace 20 días con Valcárcel no hacer el 'parking'


El alcalde señala que «mereció la pena iniciar las obras, porque han propiciado que aparecieran los restos»
14.12.09 - 00:25 - M. D. LA VIEJA MURCIA. / La Verdad

Cuatro días después de que el proyecto del aparcamiento de San Esteban saltara por los aires, con la paralización judicial de las obras y el anuncio del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, de renunciar al 'parking', el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, realizó ayer las primeras declaraciones sobre la polémica para confirmar que el proyecto «es inviable».
El alcalde, al que los últimos acontecimientos en San Esteban han pillado de viaje en el extranjero, también confirmó, como declaró el jefe del Ejecutivo autónomo, que fue el 23 de noviembre, hace unos veinte días, cuando acordó con Valcárcel darle carpetazo a las obras dado el valor histórico del yacimiento aflorado, aunque no fue hasta el pasado miércoles, 9 de diciembre, cuando el presidente lo anunció.
Cámara realizó estas declaraciones ayer durante la inauguración del Belén de Casillas, y precisó que habló con Valcárcel sobre la conveniencia de conservar los restos arqueológicos de San Esteban y de que los expertos estudiaran su aprovechamiento museístico.
El alcalde aseguró que «trabajaremos de forma coordinada con el Gobierno regional para poner en valor los restos arqueológicos de San Esteban, y seguiremos los consejos de los expertos con el fin de lograr su mejor aprovechamiento y disfrute por todos los murcianos».
A pesar de todo, el regidor murciano valoró las obras realizadas en el jardín de San Esteban. «Creo que ha merecido la pena iniciar la construcción de dicho 'parking'-dijo-, ya que es lo que ha propiciado la aparición de los restos. Ahora no se puede mirar para otro lado después de encontrar algo tan importante».
Sobre las actuaciones futuras, precisó que «son los expertos los que ahora tienen que determinar lo más conveniente, y después se decidirá lo que se hace, porque hay diversidad de opiniones».
Recordó que «hace unos seis años, cuando se inició el proyecto del aparcamiento en esta zona, ya se valoró la posibilidad de que podrían aparecer restos arqueológicos de importancia, y ya entonces se decidió «que si aparecían sería una buena cosa para Murcia».

20 de noviembre. Cultura hace público el informe técnico que propone conservar los restos y sostiene que son compatibles con la construcción del 'parking'.
23 de noviembre. Ramón Luis Valcárcel y Miguel Ángel Cámara deciden no hacer el aparcamiento.
25 de noviembre. El consejero Cruz dice que la decisión de elevar los restos al nivel de la calle es innegociable, y el director de Bellas Artes, Enrique Ujaldón, confirma la decisión de desmontar los restos para seguir excavando.
26 de noviembre. El Ayuntamiento de Murcia aprueba una moción del PP en favor de conservar el yacimiento, pero hacerlo compatible «con las necesidades ciudadanas».
27 de noviembre. Ante las denuncias del movimiento ciudadano de que se ha iniciado el desmonte de los restos, Ujaldón lo niega.
30 de noviembre. Ujaldón asegura que el yacimiento no tiene valor monumental y la concejal de Seguridad, Nuria Fuentes, insiste en que si lo descubierto es compatible con el 'parking' seguirán las obras.
4 de diciembre. El alcalde Cámara promete conservar los restos arqueológicos, pero no alude a las obras del aparcamiento.
9 de diciembre. El juez paraliza las obras y Valcárcel anuncia que el aparcamiento no se hará.

No hay comentarios: