domingo, 20 de diciembre de 2009

LORCA/ ¿Le llega la hora a la comarca?


A. Soriano/ la Verdad
Reciclado de plásticos, energías renovables y actividades derivadas del sector primario son negocios potenciales a incentivar
Un estudio auspiciado por el INFO plantea iniciativas para la creación de nuevas empresas

El estudio presentado recientemente por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación sobre análisis de oportunidades de negocio en la comarca del Guadalentín, pone sobre la mesa una serie de posibilidades para creación de nuevas empresas, fortalecimiento de las existentes y búsqueda de lo que los expertos denominan yacimientos de negocio.
El estudio abarca todos los municipios de la comarca. Los tres que constituyen el Alto Guadalentín son Águilas, Puerto Lumbreras y Lorca. Suman 1.569 kilómetros cuadrados, en los que se reúnen más de 135.000 habitantes.
De las 46 oportunidades de negocio detectadas en toda la comarca, el 60% están en los municipios del Alto Guadalentín, y en proporción similar cabría distribuir las 980 actividades que pueden generar, así como la inversión, 928 millones de euros, y los 17.160 empleos que según los expertos podrían crearse.
El estudio apuesta por el desarrollo de las industrias de reconversión de residuos en plásticos como consecuencia del crecimiento en el consumo de este material y bioplásticos, y apunta que, como consecuencia de las leyes gubernamentales, la tendencia del mercado de los nuevos envases es sustituir los embalajes de plástico sintético por otros fabricados con biopolímeros, lo que abre un nuevo nicho de mercado.
Las dificultades de reutilización directa de los residuos de plástico acrecienta el interés por su recuperación, debido a su creciente uso, elevado precio y los problemas de eliminación que presentan, permitiendo que exista un amplio mercado para la reutilización de los mismos.
Las energías renovables, el turismo y las actividades industriales y servicios derivados son otros yacimientos de negocio que resalta este estudio. Así, se apunta un mayor aprovechamiento de la energía solar térmica, dado que la comarca del Guadalentín concentra el 50% de la potencia total de la Región de Murcia. También se hace una apuesta por la energía eólica.
Por lo que respecta al turismo, hace hincapié en el importante legado histórico, artístico y costumbrista de la comarca y la posibilidad de la potenciación de estos aspectos para atraer visitantes, al igual que a los conjuntos montañosos de las sierras del Gigante y Cambrón y el Cabezo de la Jara, aparte de las playas de Águilas y Lorca. Todas estas facetas son yacimientos de negocio y, en consecuencia, de empleos.
Entre las actividades a fomentar que se sugieren están la limpieza de montes, gastronomía rural, organización de eventos multiaventura, y creación de granjas-escuela, un servicio cada vez más demandado por colegios y padres, para acercar a los niños y niñas al privilegiado entorno natural, recordándoles las tradicionales tareas rurales.
El turismo cultural tiene espacio aún para crecer y, en consecuencia, potenciar actividades como tiendas de souvenir y de artesanía, alquiler de apartamentos, hoteles y camping, restaurantes y cafeterías, exposiciones culturales, alquiler de vehículos, son otras sugerencias del estudio.
Como más del 30% del tejido empresarial de la comarca está vinculado al sector primario, el estudio hace hincapié en la potenciación de cultivos intensivos de fuera de temporada, cultivos ecológicos, montaje de riego por goteo, almacenes de tubería, fabricación y montaje de invernaderos, fábricas de plástico y cámaras frigoríficas.
También en ganadería se incide en la recogida y valorización de purines, ganadería ecológica, cámaras frigoríficas y mantenimiento y transporte de productos cárnicos. Y para la zona costera se sugiere el cultivo de algas y la fabricación, reparación y venta de aperos de pesca, entre otras actividades empresariales.
Las oportunidades de negocio incluidas en este estudio previsiblemente movilizarán una notable inversión pública y privada. Para el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, «el estudio es la confirmación oficial de lo que muchos sabíamos. Lorca tiene futuro, mucho futuro, y estamos poniendo las bases más adecuadas para una recuperación económica. Mientras un estudio similar cifró las oportunidades de negocio para Cartagena y su comarca en 28, en la nuestra esta cifra es mucho más amplia».
El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, afirma que «este es el primer paso importante de la colaboración del Gobierno Regional con nuestros ayuntamientos y los agentes económicos y sociales para hacer de esta comarca el tercer vértice de desarrollo regional. Formamos parte del eje industrial Puerto Lumbreras-Lorca con nuestro gran parque empresarial y clasificando en el plan general casi cuatro millones de metros cuadrados de suelo industrial y terciario, además de un modelo de ciudad habitable, con todos los servicios públicos de calidad».
En cuanto a la opinión empresarial, el presidente de la patronal CECLOR, Pedro Cazorla, afirma que «se trata de un primer paso para la consecución del proyecto estructurante que precisa esta comarca y que deberá abordar estrategias que desemboquen en oportunidades a más largo plazo. Me refiero, por ejemplo y en el caso de Lorca, a las rondas de circunvalación de la ciudad, una infraestructura largamente demandada por nuestra organización y cuya ejecución llevará aparejado un cambio de fisonomía de nuestro municipio y, por consiguiente, el desarrollo de actividad empresarial en torno a ellas y que no aparece en este trabajo como una oportunidad».
De los negocios potenciales que se detectan, Cazorla estima que «la administración tendrá que prestar especial atención al proceso que se establezca para su puesta en marcha, arbitrando herramientas para que sean las empresas de la zona donde se realice la inversión las que presten los servicios y ejecuten las obras, con la consiguiente creación de empleo en esa zona. Habrá que establecer mecanismos que favorezcan la mayor participación de empresas comarcales, cosa que ahora no se está haciendo».
Eusebio Abellán, presidente de la Cámara de Comercio, coincide en una valoración positiva porque «son cifras que ciertamente mueven al optimismo y a la esperanza en esta comarca y en sus posibilidades de desarrollo económico».

No hay comentarios: