Murcia en Bici
Con el lema “Reabrimos Almendricos-Guadix” tendrán lugar en Lorca los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2009
Este otoño de 2009 es un momento clave en materia de cambio climático, yaque entre el día 7 y el 18 de diciembre se van a tomar decisiones queconfigurarán el marco global de los compromisos que asuman los diferentesestados del mundo para luchar contra ese grave problema. En la Cumbre deNaciones Unidas sobre Cambio Climático, a efectuar en Copenhague, sedecidirá la forma del acuerdo que sustituirá al Protocolo de Kioto una vezque éste haya expirado a finales de 2012.
En ese contexto se celebran las X Jornadas Ferroviarias en Lorcareabriendo la conexión ferroviaria entre la Región de Murcia y Andalucía.Estas Jornadas Estatales en Defensa del Ferrocarril se programan en Lorcapor ser esta ciudad un enclave destacado en las relaciones humanas, y portanto territoriales, entre el Corredor Mediterráneo y Andalucía. Hace casi25 años que se perdió la conexión ferroviaria Almendricos-Guadix dejandola Región de Murcia, y el Corredor Mediterráneo, sin línea ferroviaria quepermitadesarrollar el transporte sostenible con Almería, Granada, Málaga,Algeciras y resto de Andalucía.
Las nueve jornadas ferroviarias anuales anteriores se han efectuado enSalamanca, Guadalajara, Madrid, Valencia, Torrijos, Pizarra, Zamora,Barcelona y Canfranc, reivindicando soluciones concretas para mejorar lared ferroviaria básica española, así como la paneuropea, además de abordarlos muy diversos aspectos ambientales, sociales y económicos que confluyenen el ferrocarril.
Se ha tratado el papel del ferrocarril dentro del sistema multimodal eintegral de transporte sostenible respecto a la vertebración, reequilibrioy ordenación territorial; la reapertura de las líneas ferroviariaserróneamente cerradas en la década de 1980 como Almedricos-Guadix,Astorga-Plasencia o Valladolid-Ariza, la recuperación del tranvíaabandonado en las décadas de 1960 y 1970; el impulso a los trenes decercanías; la promoción del transporte ferroviario de mercancías; lainversión en infraestructuras para el transporte con criterios desostenibilidad, cohesión social y desarrollo humano; mantener elferrocarril como unservicio público de accesibilidad universal y de precio asequible, cuyainfraestructura y servicios de transporte sean de propiedad y gestiónpública; efectuar la evaluación ambiental estratégica de los planes,programas y proyectos de infraestructuras para el transporte; impulsar queel ferrocarril (tren, tranvía, metro), junto con la marcha a pie y losdesplazamientos en bicicleta, sea la columna vertebral del sistema detransporte; actualizar las infraestructuras ferroviarias existentes,dotándolas de tecnología probada y de capacidad para admitir velocidadesmedias de 160 km/h, efectuando los desdoblamientos de vía y laselectrificaciones de líneas que sean convenientes para incrementar el usodel ferrocarril; evitar los procesos especulativos y la descapitalizacióndel ferrocarril deteniendo la enajenación de su patrimonio inmobiliario;mantener las estaciones en el centro de las ciudades para promover lamáxima accesibilidad al tren, incluso estableciendo nuevas estaciones enlos centros de localidades sin servicio ferroviario; y evitar situacionescomo la derivada del “Todo AVE” donde sólo hay propaganda engañosa,despilfarro económico, desequilibrio territorial y decisiones tomadascontra el interés general.
El lema de la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público de“Por un ferrocarril público y social, seguro y sostenible” nace, entreotras cosas, de la necesidad de que la sociedad emule los principios de lanaturaleza y se adapte a ellos en vez de violentarlos, de forma que sevalga de todo aquello que es accesible en su entorno inmediato, y reservelos viajes y desplazamientos a grandes distancias para atender aquellasnecesidades que no pueden ser satisfechas con los recursos más próximos.
Todas las personas, vivan donde vivan, han de tener garantizando elservicio de transporte a un precio asequible, independientemente de supoder adquisitivo, capacidad de movilidad, género y edad. Este serviciouniversal, en estos momentos, sólo puede alcanzarse a pie, en bicicleta yen tren, los modos principales del sistema de transporte sostenible.
*Programa*
*Viernes 6*
18h45 *Acreditación y entrega de documentación*
19h30 *Acto de apertura *
20h00 *Ponencia *de *Pedro Costa Morata *ecologista murciano reconocidopor toda la sociedad española, sobre cambio climático, Cumbre deCopenhague, ferrocarril y transporte sostenible. La charla ira seguida desucorrespondiente debate.
21h30 *Cena de acogida*
*Sábado 7*
9h30 *Mesa Redonda: “¿Reapertura de líneas cerradas por error?”*
- FAVEMUR - Plataformas en Defensa del Ferrocarril de Granada, Almería y Málaga - Salva o tren - Coordinadora Provincial de Toledo - Foro por el Tren Vía de la Plata - Crefco - Plataforma vecinal para el aprovechamiento del antiguo trazado ferroviario de Murcia entre Los Dolores y Zeneta
11h15 *Café*
11h45 *Ponencia* de José Luis Ordóñez, Coordinadora Estatal en DefensadelFerrocarril Público, sobre la influencia alcanzada por la coordinadoraen larealidad del ferrocarril español.
12h30 *Ponencia* de* *Joaquín Contreras, Plataforma Pro-Soterramiento delas Vías de Murcia, sobre el movimiento vecinal y el transporte sostenibleen la Región de Murcia.
13h00 *Ponencia *de Paco Latorre, Plataforma “Alicante por un TRAMpúblico”, sobre la gestión pública del ferrocarril urbano (tranvía).
14h00 Almuerzo
16h30 *Ponencia* de Fernando Gómez, coordinador xeral de “Salva o tren”,sobre“En nuestro pasado ferroviario están los carriles que nos trasladaránal futuro: Galicia no puede perder este tren”.
*Ponencia *de Manuel Martín, asociación Lorca Biciudad, miembro de lacoordinadora ConBici, sobre “Bicis al tren”.
*Ponencia* de Javier Cobela, Ecologistas en Acción, sobre “2001-2009: Ochoaños de lucha ciudadana por un tranvía sostenible en Alicante”, untran-tren de cercanías en el transporte ecológica y socialmentesostenible.
18h30 *Mesa para el* *debate *de las ponencias.
20h00 *Pasacalles* lúdico, reivindicativo y festivo que, saliendo de lacasa Huerto Ruano, realizará el recorrido avenida Juan Carlos I, calleFloridablanca, glorieta de San Vicente, calle Corredera, calle Alparchanesy plaza Calderón, todo ello dentro de la propia Lorca.
21h30 *Cena *
*Domingo 8*
9h00 *Debate y toma de acuerdos organizativos. Propuesta gallega para larealización de las XI Jornadas Ferroviarias en 2010*
10h30 Estación de Lorca
10h42 Salida del tren hacia Almendricos y continuación del debate en elpropio tren.
11h03 Estación de Almendricos
11h15 *Acto público* con convocatoria a la Prensa. Recepción deacogidapreparadapor Almendricos, con entrega de bolsas de magdalenas a laantigua usanza ydespliegue de pancarta local. Parlamentos de Almendricos y de laCoordinadora Estatal. Entrega de diploma y pequeño obsequio de homenaje avarias personas del ferrocarril Almendricos-Guadix. Visita al trazado dondehace años levantaron la vía.
12h30 Recorrido urbano desde la estación por calle Estación, calle Salobre,callePatrón y calle Antonio Machado para llegar a la placeta del localsocial donde Almendricos ofrecerá un aperitivo.
13h30 *Acto de clausura *con lectura del* “Manifiesto de Lorca”.*
14h15 Estación de Almendricos.
14h22 Salida del tren de Almedricos hacia Lorca.
14h42 Estación de Lorca.
Actividades paralelas: Exposición fotográfica (en preparación)
Lugar donde se celebran las Jornadas:* Casa Huerto Ruano*
La Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público es una red deplataformas, foros y redes ciudadanas extendidas por todo el territorioespañol, que promueven el transporte sostenible basado en el ferrocarril,junto a la marcha a pie y los desplazamientos en bicicleta. Estos modos detransporte, los más ecológicos, son considerados fundamentales para generarun sistema multimodal e integral. El sistema de transporte propuestoincrementa la accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con lasdemás personas, reduciendo, al mismo tiempo, la movilidad obligada.
Muchos aspectos de la vida cotidiana relacionados con el transporte sonestudiados y analizados por este conjunto de plataformas ciudadanas en lasjornadas de propuesta y debate que desarrollan anualmente. Se toma enconsideración, entre otras cosas, el enorme e ineficiente consumo energéticode los automóviles, camiones y aviones, la gran cantidad de gases con efectoinvernadero provocadores del cambio climático que emiten sus motores, lacontaminación del aire que generan ese tipo de vehículos minado la salud delas personas, el ruido, los accidentes, la ocupación de suelo, laconcentración en grandes aglomeraciones urbanas dejando despoblado el mundorural, el agotamiento del petróleo, etc.
Con el lema “Reabrimos Almendricos-Guadix” tendrán lugar en Lorca los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2009
Este otoño de 2009 es un momento clave en materia de cambio climático, yaque entre el día 7 y el 18 de diciembre se van a tomar decisiones queconfigurarán el marco global de los compromisos que asuman los diferentesestados del mundo para luchar contra ese grave problema. En la Cumbre deNaciones Unidas sobre Cambio Climático, a efectuar en Copenhague, sedecidirá la forma del acuerdo que sustituirá al Protocolo de Kioto una vezque éste haya expirado a finales de 2012.
En ese contexto se celebran las X Jornadas Ferroviarias en Lorcareabriendo la conexión ferroviaria entre la Región de Murcia y Andalucía.Estas Jornadas Estatales en Defensa del Ferrocarril se programan en Lorcapor ser esta ciudad un enclave destacado en las relaciones humanas, y portanto territoriales, entre el Corredor Mediterráneo y Andalucía. Hace casi25 años que se perdió la conexión ferroviaria Almendricos-Guadix dejandola Región de Murcia, y el Corredor Mediterráneo, sin línea ferroviaria quepermitadesarrollar el transporte sostenible con Almería, Granada, Málaga,Algeciras y resto de Andalucía.
Las nueve jornadas ferroviarias anuales anteriores se han efectuado enSalamanca, Guadalajara, Madrid, Valencia, Torrijos, Pizarra, Zamora,Barcelona y Canfranc, reivindicando soluciones concretas para mejorar lared ferroviaria básica española, así como la paneuropea, además de abordarlos muy diversos aspectos ambientales, sociales y económicos que confluyenen el ferrocarril.
Se ha tratado el papel del ferrocarril dentro del sistema multimodal eintegral de transporte sostenible respecto a la vertebración, reequilibrioy ordenación territorial; la reapertura de las líneas ferroviariaserróneamente cerradas en la década de 1980 como Almedricos-Guadix,Astorga-Plasencia o Valladolid-Ariza, la recuperación del tranvíaabandonado en las décadas de 1960 y 1970; el impulso a los trenes decercanías; la promoción del transporte ferroviario de mercancías; lainversión en infraestructuras para el transporte con criterios desostenibilidad, cohesión social y desarrollo humano; mantener elferrocarril como unservicio público de accesibilidad universal y de precio asequible, cuyainfraestructura y servicios de transporte sean de propiedad y gestiónpública; efectuar la evaluación ambiental estratégica de los planes,programas y proyectos de infraestructuras para el transporte; impulsar queel ferrocarril (tren, tranvía, metro), junto con la marcha a pie y losdesplazamientos en bicicleta, sea la columna vertebral del sistema detransporte; actualizar las infraestructuras ferroviarias existentes,dotándolas de tecnología probada y de capacidad para admitir velocidadesmedias de 160 km/h, efectuando los desdoblamientos de vía y laselectrificaciones de líneas que sean convenientes para incrementar el usodel ferrocarril; evitar los procesos especulativos y la descapitalizacióndel ferrocarril deteniendo la enajenación de su patrimonio inmobiliario;mantener las estaciones en el centro de las ciudades para promover lamáxima accesibilidad al tren, incluso estableciendo nuevas estaciones enlos centros de localidades sin servicio ferroviario; y evitar situacionescomo la derivada del “Todo AVE” donde sólo hay propaganda engañosa,despilfarro económico, desequilibrio territorial y decisiones tomadascontra el interés general.
El lema de la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público de“Por un ferrocarril público y social, seguro y sostenible” nace, entreotras cosas, de la necesidad de que la sociedad emule los principios de lanaturaleza y se adapte a ellos en vez de violentarlos, de forma que sevalga de todo aquello que es accesible en su entorno inmediato, y reservelos viajes y desplazamientos a grandes distancias para atender aquellasnecesidades que no pueden ser satisfechas con los recursos más próximos.
Todas las personas, vivan donde vivan, han de tener garantizando elservicio de transporte a un precio asequible, independientemente de supoder adquisitivo, capacidad de movilidad, género y edad. Este serviciouniversal, en estos momentos, sólo puede alcanzarse a pie, en bicicleta yen tren, los modos principales del sistema de transporte sostenible.
*Programa*
*Viernes 6*
18h45 *Acreditación y entrega de documentación*
19h30 *Acto de apertura *
20h00 *Ponencia *de *Pedro Costa Morata *ecologista murciano reconocidopor toda la sociedad española, sobre cambio climático, Cumbre deCopenhague, ferrocarril y transporte sostenible. La charla ira seguida desucorrespondiente debate.
21h30 *Cena de acogida*
*Sábado 7*
9h30 *Mesa Redonda: “¿Reapertura de líneas cerradas por error?”*
- FAVEMUR - Plataformas en Defensa del Ferrocarril de Granada, Almería y Málaga - Salva o tren - Coordinadora Provincial de Toledo - Foro por el Tren Vía de la Plata - Crefco - Plataforma vecinal para el aprovechamiento del antiguo trazado ferroviario de Murcia entre Los Dolores y Zeneta
11h15 *Café*
11h45 *Ponencia* de José Luis Ordóñez, Coordinadora Estatal en DefensadelFerrocarril Público, sobre la influencia alcanzada por la coordinadoraen larealidad del ferrocarril español.
12h30 *Ponencia* de* *Joaquín Contreras, Plataforma Pro-Soterramiento delas Vías de Murcia, sobre el movimiento vecinal y el transporte sostenibleen la Región de Murcia.
13h00 *Ponencia *de Paco Latorre, Plataforma “Alicante por un TRAMpúblico”, sobre la gestión pública del ferrocarril urbano (tranvía).
14h00 Almuerzo
16h30 *Ponencia* de Fernando Gómez, coordinador xeral de “Salva o tren”,sobre“En nuestro pasado ferroviario están los carriles que nos trasladaránal futuro: Galicia no puede perder este tren”.
*Ponencia *de Manuel Martín, asociación Lorca Biciudad, miembro de lacoordinadora ConBici, sobre “Bicis al tren”.
*Ponencia* de Javier Cobela, Ecologistas en Acción, sobre “2001-2009: Ochoaños de lucha ciudadana por un tranvía sostenible en Alicante”, untran-tren de cercanías en el transporte ecológica y socialmentesostenible.
18h30 *Mesa para el* *debate *de las ponencias.
20h00 *Pasacalles* lúdico, reivindicativo y festivo que, saliendo de lacasa Huerto Ruano, realizará el recorrido avenida Juan Carlos I, calleFloridablanca, glorieta de San Vicente, calle Corredera, calle Alparchanesy plaza Calderón, todo ello dentro de la propia Lorca.
21h30 *Cena *
*Domingo 8*
9h00 *Debate y toma de acuerdos organizativos. Propuesta gallega para larealización de las XI Jornadas Ferroviarias en 2010*
10h30 Estación de Lorca
10h42 Salida del tren hacia Almendricos y continuación del debate en elpropio tren.
11h03 Estación de Almendricos
11h15 *Acto público* con convocatoria a la Prensa. Recepción deacogidapreparadapor Almendricos, con entrega de bolsas de magdalenas a laantigua usanza ydespliegue de pancarta local. Parlamentos de Almendricos y de laCoordinadora Estatal. Entrega de diploma y pequeño obsequio de homenaje avarias personas del ferrocarril Almendricos-Guadix. Visita al trazado dondehace años levantaron la vía.
12h30 Recorrido urbano desde la estación por calle Estación, calle Salobre,callePatrón y calle Antonio Machado para llegar a la placeta del localsocial donde Almendricos ofrecerá un aperitivo.
13h30 *Acto de clausura *con lectura del* “Manifiesto de Lorca”.*
14h15 Estación de Almendricos.
14h22 Salida del tren de Almedricos hacia Lorca.
14h42 Estación de Lorca.
Actividades paralelas: Exposición fotográfica (en preparación)
Lugar donde se celebran las Jornadas:* Casa Huerto Ruano*
La Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público es una red deplataformas, foros y redes ciudadanas extendidas por todo el territorioespañol, que promueven el transporte sostenible basado en el ferrocarril,junto a la marcha a pie y los desplazamientos en bicicleta. Estos modos detransporte, los más ecológicos, son considerados fundamentales para generarun sistema multimodal e integral. El sistema de transporte propuestoincrementa la accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con lasdemás personas, reduciendo, al mismo tiempo, la movilidad obligada.
Muchos aspectos de la vida cotidiana relacionados con el transporte sonestudiados y analizados por este conjunto de plataformas ciudadanas en lasjornadas de propuesta y debate que desarrollan anualmente. Se toma enconsideración, entre otras cosas, el enorme e ineficiente consumo energéticode los automóviles, camiones y aviones, la gran cantidad de gases con efectoinvernadero provocadores del cambio climático que emiten sus motores, lacontaminación del aire que generan ese tipo de vehículos minado la salud delas personas, el ruido, los accidentes, la ocupación de suelo, laconcentración en grandes aglomeraciones urbanas dejando despoblado el mundorural, el agotamiento del petróleo, etc.
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