lunes, 19 de octubre de 2009

MURCIA/ Los crímenes del Reino

El profesor García Hourcade organiza el ciclo de charlas 'Murcia Violenta', en el que se repasa la historia más negra de la Comunidad
19.10.09 -
LA VERDAD MURCIA / La Verdad
Pasen y vean la historia más negra de la Región de Murcia. El historiador y profesor de la UCAM, José Jesús García Hourcade, ha organizado un ciclo de conferencias que lleva por título Murcia Violenta, desde el que mostrará una mirada al pasado para explicar la historia de Murcia a través de algunos de los crímenes que mayor repercusión han tenido en la historia del antiguo Reino de Murcia. García Hourcade expondrá todos los lunes a partir de hoy, y hasta el 7 de diciembre, diferentes casos de la historia negra de Murcia. Crimen y pecado, la Inquisición, el crimen de la perla, al robo de la Cruz de Caravaca, o el asesinato del Chipé serán algunos de los asuntos que se abordarán en estas conferencias. Peccata minuta para los forofos de la historia negra de Murcia.
El profesor de la UCAM explica que el objetivo de este ciclo no es entrar en detalles truculentos de cada uno de los crímenes, sino que lo que se pretende es que los murcianos puedan conocer la historia de la Región a través de estos sucesos que forman parte de ella. García Hourcade destaca que la idea de crear este evento surgió de la directora de la biblioteca del Río Segura, Marita Funes, «quien habló conmigo para ver una forma de divulgar la historia de Murcia entre los usuarios de esta biblioteca. Me pidió que desarrollase un taller de historia y pensé que el tema de los crímenes podría interesar bastante a la gente».
Respecto a si los murcianos han estado a lo largo de la historia más predispuestos a la violencia ya sea por razones sociales o culturales, el historiador destaca que «el Reino de Murcia ha sido un reino de fronteras, y normalmente en este tipo de territorios las leyes se relajan un poco, la gente tiene que hacerse con la vida día a día a través de fuerza y de puños; esta situación se ha producido en Murcia prácticamente hasta el siglo XVIII, lo que ha hecho que los murcianos hayan vivido en un entorno bastante bronco». García Hourcade, como profesor de la Universidad Católica, anima a los estudiantes a que asistan a estas conferencias. «Es una manera de conocer la historia de la Región pasando un rato agradable. Además los alumnos se pueden percatar de que la historia de Murcia es muy interesante y no tiene nada que envidiar a la de otras zonas» apostilla el historiador.
El 'Chipé'
Son varios los crímenes que se van a tratar a lo largo de este ciclo; una de las historias más llamativas es la del asesinato del Chipé. Cuenta García Hourcade que se trataba de un matón de Cartagena, que vivió en la época de la Guerra Civil. A raíz de los distintos problemas que creó este personaje en la ciudad portuaria, fue finalmente linchado por los cartageneros. Se conserva una fotografía del que para muchos es el cuerpo del Chipé después del linchamiento. Sin embargo, otros autores sostienen que no tiene sentido que se trate del cuerpo del Chipé, ya que su asesinato se produjo en el mes de julio y el cadáver fotografiado va vestido con un jersey y una cazadora. García Hourcade expondrá sus estudios sobre las verdades y mentiras de éste y otros crímenes en el ciclo de conferencias Murcia Violenta. Pasen y vean.

No hay comentarios: