viernes, 30 de octubre de 2009

MURCIA/ La tarifa del servicio de bomberos se dispara y puede aumentar un 673%

Moya-Angeler: «En la mayoría de los casos, quien paga es la compañía de seguros»
M. J. MONTESINOS MURCIA / La Verdad
Cuidado con dejarse la olla exprés en el fuego y tener que llamar a los bomberos. El olvido puede salir por un ojo de la cara aunque los bomberos lleguen a tiempo antes de producirse el siniestro. Y es que no todos los impuestos y tasas municipales subirán, como máximo, un 1% para el próximo año. La tasa de los servicios de extinción de incendios y salvamento se duplica y, en algunos casos, puede llegar a subidas 427 superior al índice de Precios al Consumo. Así lo puso ayer de manifiesto el concejal socialista Alfonso Navarro en el Pleno en el que se aprobaron las ordenanzas fiscales para el próximo año.
Navarro explicó que algunos conceptos se han desdoblado y así, por ejemplo, si en 2009, la hora de salida de un vehículo de bomberos costaba 87 euros, para 2010 aparecen dos conceptos distintos, según se tenga que utilizar un camión con brazo articulado para menos de 30 metros (un sexto o séptimo piso), en cuyo caso se pagarían 156 euros por hora o un camión con escalera para más de 30 metros de altura, en cuyo caso la tasa se elevaría a 287 euros por hora. En algunos casos, según el edil socialista se llega a subidas del 673%, como en la tasa por utilización del servicio de motobomba de desagüe.
El concejal de Hacienda explicó que las tasas de extinción de incendios ha habido que adaptarlas a la nueva ley y añadió que, no obstante, «el coste corre a cargo de las compañías de seguros». Claro que esto será si el vecino cuenta con seguro de hogar o cubre los gastos el seguro de la comunidad de propietarios, lo que no siempre es así. También enumeró algunos casos en los que, según la normativa vigente, no se cobra el servicio prestado por los bomberos, tales como en caso de calamidad o catástrofe o las realizadas a instancias de jueces, fuerzas de seguridad o servicios de protección civil.
El responsable de Hacienda añadió que «las tasas no tienen ánimo recaudatorio, sino que se cobran para cubrir el servicio prestado», a lo que el edil socialista replicó si es que hasta ahora no se estaban cubriendo los gastos.
El Pleno, con la mayoría absoluta del PP, aprobó la subida de un 1% del impuesto sobre vehículos, el tipo impositivo de los bienes inmuebles y la tasa de basuras. El socialista Alfonso Navarro reiteró que la subida del IBI era mayor (en torno al 8,26% porque también hay que contar con la subida de la base imponible, una medida aprobada por el Gobierno de Aznar, que supone un incremento del 167% para aplicar en 10 años.
El PP congela otros impuestos como el IAE, la Plusvalía y el Impuesto de Construcciones.

No hay comentarios: