sábado, 31 de octubre de 2009

III gala anual de la Federación de Peñas Festeras de Alcantarilla


Ayuntamiento de Alcantarilla
La Federación de Peñas entrega mañana los premios Oinokoe 2009
La Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Histórica, la Hermandad de la Virgen de la Salud, patrona de Alcantarilla y el semanario “Alcantarilla Siete Días” los galardonados de este año
Mañana sábado, 31 de octubre, a partir de las 21:00 horas, en el Centro Cultural “Infanta Elena” de Alcantarilla, como ya es tradicional, los componentes de las peñas festeras de Alcantarilla, celebran su III Gala Anual de la Federación de Peñas Festeras y Culturales con la entrega de los premios OINOKOE, en sus tres categorías.
OINOKOE INSTITUCIONAL
HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LA SALUD. Por la manifiesta colaboración que mantienen en estos tres últimos años la Junta Directiva de la Hermandad de la Virgen de la Salud, patrona de Alcantarilla, a través siempre de su presidenta Dña. María Dolores Pérez. Colaboración que día a día desde la Federación de Peñas y desde las propias Peñas se ha visto como muy positiva y de gran importancia para el desarrollo de los posteriores actos, eventos o acontecimientos que ambas instituciones, las dos que mayor peso llevan, junto con el Ayuntamiento de Alcantarilla, en las Fiestas de Alcantarilla que celebramos en el mes de Mayo.
OINOKOE a la EMPRESA COLABORADORA
ALCANTARILLA SIETE DÍAS. Por la difusión que desde el 16 de abril de 2008, fecha en la que nace con el número 0 este Semanario, de las actividades que organiza la Federación de Peñas y de las propias Peñas, fieles seguidores del día a día de todos y cada uno de los actos, eventos, reuniones e importantes decisiones que hemos tenido, siendo un fundamental cauce de comunicación y divulgación. Nunca en la historia de las Fiestas de la Bruja, un medio escrito había plasmado tantas horas de trabajo. Trabajo que siempre fue paralelo al que también hacíamos las Peñas. Siendo siempre un Medio comprometido con nuestra Federación, han estado con nosotros donde realizábamos convivencias, han participado activamente en todos aquellos eventos que se les llamó para representar a su semanario, estuvieron con nosotros en Bruselas, en Cartagena y en tantos otros sitios que hoy son parte también nuestra.
OINOKOE A LA ASOCIACIÓN DISTINGUIDA
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FIESTAS Y RECREACIONES HISTÓRICAS (AEFRH). Por elegir a nuestras Fiestas de La Bruja, como una de las 18 Fiestas que conforman a nivel nacional la Asociación. Desde el pasado mes de abril las Fiestas de la Bruja, las que organiza la Federación de Peñas Festeras de Alcantarilla, nos encontramos integrados en esta Asociación, tras la exposición llevada por miembros de nuestra Junta Directiva, para defender nuestra propuesta de entrada en la Asociación, momento llevado a cabo en la Asamblea celebrada en la ciudad de Teruel, siempre de la mano de nuestros hermanos festeros, la Federación de Tropas y Legiones de Cartagena.
Esta Asociación nace en el año 2000 en el marco del I Encuentro Nacional de Fiestas y Manifestaciones Históricas, celebrado en Cartagena. La integran asociaciones, fundaciones, administraciones locales u otros organismos que organizan fiestas, espectáculos y recreaciones de carácter y argumento histórico y que cuentan con un elevado componente lúdico y cultural. La AEFRH nació con el objetivo de aunar esfuerzos y emprender proyectos de interés común. Sus finalidades son las de mejorar la calidad y enriquecer en todos los aspectos las fiestas y espectáculos que forman parte de ella, emprendiendo para ello, proyectos de promoción y difusión, estableciendo programas de contactos e intercambios, etc. La Asociación es además una plataforma de difusión a nivel internacional, ya que está integrada en la Federación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas.
En la actualidad forma esta Asociación las Fiestas siguientes:
FEBRERO: Las Bodas de Isabel de Segura, en Teruel; MARZO: Mercaforum (Semana Santa), de Calahorra (La Rioja), ABRIL: Setmana Medieval Sant Jordi, en Montblanc (Tarragona), MAYO: Fiestas de la Bruja, en Alcantarilla (Murcia); Batalla de La Albuera, en La Albuera (Badajoz); Dos de Mayo, en Móstoles (Madrid); JUNIO: Justas Passo Honroso, en Hospital de Órbigo (León); JULIO: Fiesta del Renaixement, en Tortosa (Tarragona); Los Exconxuraos, en Llanera (Asturias); Semana Medieval de Estella, en Estella (Navarra); AGOSTO: Consuegra Medieval, en Consuegra (Toledo); Festa da Istoria, en Rivadavia (Ourense), Festa do Esquecemento, en Xinzo de Limia (Ourense), Fiestas Medievales de Olite, en Olite (Navarra); Sodales Ibero-Romanos, en Fortuna (Murcia); SEPTIEMBRE: Carthagineses y Romanos, en Cartagena (Murcia), Guerras Cantabras, en Los Corrales de Buelna (Cantabria); Los Tres Blasones de España, en Caloharra (La Rioja).
La gala se complementa con la ENTREGA DE LOS PEÑISTAS DISTINGUIDOS, que como siempre han sido propuestos por sus respectivas Peñas, en la actualidad contamos con 21 peñas federadas, entrega que se viene realizando desde hace 15 años, a la vez que haremos la entrega del escudo de plata de la Federación de Peñas a todos aquellos peñistas que cumplen 25 años participando activamente en nuestras fiestas con su peña festera, este galardón lo cumple tan solo uno de los peñistas, en concreto Antonio Gómez Ortiz, quién ha permanecido estos últimos veinticinco años en la Peña Piscis.
No es casualidad hacerlo un 31 de octubre de cada año y el nominar nuestros premios con el nombre de Oinokoe con tanta historia para nuestro municipio
Sin duda alguna, la noche de Brujas, el 31 de Octubre, es el día más importante del año para el calendario esotérico. En esa fecha se unen las fuerzas cósmicas, por eso es el momento ideal para realizar ritos de poder e intensificar la capacidad mágica que todos llevamos dentro. En la última noche de octubre, la frontera que separa el mundo natural del sobrenatural se hace muy delgada y, quienes se preparan para ello, pueden franquearla. Considerada el Año Nuevo de las hechiceras, es una fecha de poder, en que la percepción se intensifica y el magnetismo alcanza su punto más alto. Para que decir que nuestro símbolo festero es la Bruja, a la que tenemos también como mascota de la Federación con el nombre de La Bruja “Maruja”.
El nombre de los premios, acoge a la historia de Alcantarilla, ya que es el nombre de una vasija griega, concretamente de Itaca, encontrada en unas excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la década de los 60, cerca de nuestra Casa de la Inquisición, actualmente expuesta en el Museo Arqueológico de Murcia. La misma está datada entre los siglos VI y IV antes de Cristo, y es el vestigio de vida más antiguo en Alcantarilla. Es algo de lo que nos tenemos que sentir orgullosos y la Federación de Peñas nomina estos premios en su honor.

No hay comentarios: