viernes, 30 de octubre de 2009

SAN JAVIER/ PP e independientes buscan por tercera vez un pacto de gobierno

ALEXIA SALAS SAN JAVIER/ La Verdad
Podría ser el último cartucho. El PP y el Grupo Independiente han emprendido el que seguramente será el último intento de lograr un acuerdo para formar gobierno juntos. Fue el Grupo Independiente (GI) el que propuso públicamente a los populares en el último Pleno abrir las que serán las terceras negociaciones de la legislatura, tras las dos primeras fallidas. En esta ocasión, las propuestas circulan de momento sólo por escrito. Los independientes enviaron una carta al PP con su proposición de gobierno que, según el portavoz popular, Juan Martínez Pastor, «hemos estudiado en la Ejecutiva y hemos decidido hacerles una contrapropuesta».
Anteanoche le entregó el PP al GI de Arancha Espeso su contraoferta para acercarse a la moción de censura que desaloje al PSOE de la Alcaldía.
Este nuevo intento se produce apenas un mes después de que Valcárcel rechazara en el vecino municipio de San Pedro del Pinatar un posible pacto con el independiente Marcos Gracia para desbancar al PSOE porque «nosotros no somos Benidorm», dijo el presidente popular. En el caso de San Javier, Martínez Pastor afirma que «Valcárcel respeta lo que la Ejecutiva considere».
El siguiente paso al intercambio epistolar será, según Espeso, que «se forme una mesa de negociación para ver qué tipo de Gobierno quiere el PP».
Mesa de negociación
En esa mesa, Espeso ya ha decidido que no estará, aunque sí prevé formar parte de un nuevo gobierno con los populares, si la negociación fructifica. A la pregunta de si ha cambiado algo con respecto a los intentos anteriores que permita vislumbrar un acuerdo, los dos portavoces coinciden: «Lo que ha cambiado es que el Gobierno socialista va a peor», contesta el líder popular.
«La actitud del PP en los últimos plenos parece más coincidente con la nuestra, pero sobre todo la cerrazón del PSOE a llegar a cuerdos reales, lo que ha llevado a paralizar asuntos como el Plan General de Ordenación Urbana, el contrato del servicio de basuras, el convenio de los trabajadores o la relación de puestos de trabajo», apunta Espeso.
Para el PP, los principales errores de la gestión socialista son «el incumplimiento de los acuerdos de Pleno y la falta de austeridad en el gasto», y cree que «se han saltado el compromiso de consensuar con las fuerzas políticas la oferta de empleo público». Espeso por su parte censura que «asuntos fundamentales como las tarifas del agua salgan perjudicados porque el PSOE no es capaz de llegar a acuerdos».

No hay comentarios: