martes, 27 de octubre de 2009

LORCA/ Este viernes se inician las VII Jornadas de Egiptología, que repasarán el comienzo de la Egiptología, cuatro tumbas tebanas y la ciudad de Amar

Ayuntamiento de Lorca
El Centro Cultural de la Ciudad acoge tres charlas el 30 y 31 de noviembre y 6 de noviembre a partir de las 20:30 horas.
La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Rosa Medina, y el presidente de la Asociación de Amigos de la Egiptología de Lorca, Antonio Luís Paez, han presentado esta mañana las VII Jornadas de Egiptología, que se abrirán este viernes 30 de octubre y continuarán el sábado 31 de octubre y el viernes 6 de noviembre.
Medina ha explicado que “un año más queremos acercar la cultura egipcia a los lorquinos, con estas charlas divulgativas, que tendrán lugar en el Centro Cultural de la Ciudad a partir de las 20:30 horas”.
La Concejal de Cultura ha recalcado que “Manuel Abeledo, fundado de dos asociaciones de Egiptología en Cantabria, iniciará las jornadas con la conferencia “Napeoleón en Egipto: El inicio de la Egiptología”. En esta jornada se analizarán interrogantes como quién fue el impulsor de la expedición de la Armada de Oriente con destino Egipto, con Napoleón Bonaparte y 167 sabios el 19 de mayo de 1798.
Al día siguiente, la licenciada en Geografía e Historia y técnico historiadora de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, Cristina Pino, disertará sobre “Arte funerario en el antiguo Egipto: cuatro tumbas tebanas”, que se centrará en las tumbas de Ineni (TT 81), Horemheb (TT 78), Userehat (TT 51) e Ipuy (TT 217), pertenecientes a épocas históricas y artísticas diferentes, ejerciendo sus dueños funciones diferentes en vida: un funcionario encargado de las construcciones Thutmose I, un escriba del ejército de Thutmose IV, un sacerdote funerario del reinado de Sethy I y un artesano de las tumbas reales bajo Ramses II.
Para terminar, Teresa Armijo, profesora de cursos sobre el Antiguo Egipto impartidos en la Agregaduría Cultural de la Embajada de Egipto en España, en la Asociación Española de Egiptología y de la Asociación Española de Orientalistas, será la encargada de la conferencia “Una visita a Amarna: Akenatón y Nefertiti”. Esta tarde los asistentes podrían conocer a los reyes de esta ciudad, sus palacios, sus templos y sus calles, incluyendo las mansiones de los potentados y las casitas de los obreros, así como las tumbas de los nobles y un cementerio de humildes.
Las jornadas cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento, la Fundación CajaMurcia y la empresa de mecánica industrial, grupos electrógenos y circuitos hidráulicos Clemente Rodríguez.

No hay comentarios: