domingo, 23 de octubre de 2011

CIEZA/ Diego Marín Semitiel encarnará al Rey Moro en las Fiestas del Escudo

La Opinión
CLAUDIO CABALLERO El festero Diego Marín Semitiel encarnará el próximo mes de abril la figura del rey Alu-Al-Hassan en las Fiestas del Escudo La Invasión de Cieza, que rememoran la toma de la ciudad en 1477 por parte de las tropas moras granadinas.


El nombramiento se hizo público ayer sábado en un acto que se desarrolló en el auditorio Aurelio Guirao y en el que también se conocieron los cargos restantes de las próximas fiestas. Así, el Embajador Cristiano será el año que viene José Antonio Ruiz Vivo, portavoz del PP en la región de Murcia, mientras que el nombramiento de Embajador Moro recae en Luis Mariano Mellado Linares, presidente de la Federación de Asociaciones de Moros y Cristianos Santa Cruz de Abanilla.

Por otra parte, el título de Comendador de la Villa y Festero del Año lo representarán Antonio Martínez Ríos y Agustín Villa Fernández, respectivamente.

Homenaje a la Muda
Antes de dar a conocer los citados nombramientos, el alcalde de Cieza Antonio Tamayo, junto a representantes de las diferentes kábilas y mesnadas que conforman estas fiestas, procedieron a la inauguración de la escultura a la Muda, enclavada en la plaza de San Bartolomé.

El personaje de la Muda, mitad historia y mitad leyenda, constituye unos de los bastiones de estas fiestas. Según cuentan, cuando las tropas del rey moro se acercaban por el río, una muda del pueblo logró articular palabra a pesar de su minusvalía, pronunciando la frase «moros vienen». Aquel pasaje, considerado por los vecinos de la época como un milagro, impactó sobremanera entre la población. Los acontecimientos dieron también lugar al lema del escudo de Cieza 'Por pasar la puente nos dieron la muerte', que aún hoy puede leerse.

La estatua ha sido esculpida en bronce y a tamaño real por parte del tallista e imaginero ciezano Antonio Jesús Yuste Navarro, que a pesar de su juventud ya cuenta con una larga trayectoria artística.

No hay comentarios: