jueves, 29 de octubre de 2009

El Gobierno Municipal del ayuntamiento de Águilas congela los impuestos para el próximo año


Ayuntamiento de Águilas
La portavoz municipal, Cati Lorenzo, ha manifestado que ‘a pesar de que los ayuntamientos estamos pasando una dificil situación, en la que nos sentimos abandonados por el Gobierno Central, pensamos que debemos estar junto a nuestros ciudadanos y ser conscientes de la dramática situación que están atravesando muchas familias’.
La portavoz municipal del ayuntamiento de Águilas, Cati Lorenzo, ha informado en rueda de prensa, celebrada durante la mañana de hoy, en el consistorio aguileño que “el Gobierno Municipal ha congelado los impuestos para el próximo año”.
Los tributos fiscales, dependientes de la administración local, a los que no se les aplicará ningún tipo de subida en 2010 son: Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), Plusvalía, Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICO). Sobre este último cabe apuntar que, no sólo no aumenta, sino que se aplicará una bonificación del 50 % a las construcciones de Viviendas de Protección Oficial (VPO).
Durante el encuentro con los medios de comunicación, también se ha dado a conocer que, de las 14 tasas municipales, sólo 3 sufrirán variación: La utilización de piscina, instalaciones deportivas y otros servicios análogos en el Polideportivo Municipal, por parte de los jubilados, que baja un 76’50 %, al igual que la tasa por visitas a museos, que baja un 84’64 %, siendo incluso totalmente gratuita para niños de hasta 4 años y visitas escolares. La única tasa que sufre un incremento de un 8% es la de recogida de basura a domicilio, lo que se traduce en una subida de 56 céntimos en el recibo mensual correspondiente. Este ajuste atiende al acuerdo plenario, alcanzado el pasado 14 de julio, con los votos a favor del PP, IU + Los Verdes, MASD y Mixto y con la abstención del PSOE, por el que se modificaba la gestión del servicio público de recogida domiciliaria de basuras y que ha propiciado la incorporación de 12 nuevos trabajadores al servicio.
La portavoz municipal ha manifestado que “a pesar de que los ayuntamientos estamos pasando una difícil situación, en la que nos sentimos abandonados por el Gobierno Central, pensamos que debemos estar junto a nuestros ciudadanos y ser conscientes de la dramática situación que están atravesando muchas familias”.
En relación al tema de impuestos y con motivo de la moción presentada por el Partido Popular al Pleno Ordinario, celebrado el pasado martes, en la que se pedía instar al Gobierno presidido por el Sr. Rodríguez Zapatero a que retirara de manera inmediata la proyectada subida de impuestos prevista para 2010, Cati Lorenzo ha lamentado que los partidos de izquierdas con representación municipal (PSOE e IU) no votasen a favor de esta moción, demostrando de esa manera “que anteponen su ideología política al interés general de los ciudadanos”. Para Lorenzo, al contrario de años anteriores, en los que las diferentes administraciones Local, Regional y Central, llevaban a cabo las subidas necesarias para el normal desarrollo de sus funciones “este año no podemos obviar la grave crisis que estamos atravesando y tenemos la obligación de estar al lado de quienes más lo necesitan, no mirando hacia otro lado ante la injusta subida de impuestos prevista por el Gobierno de España, que recaerá sobre todo en las clases medias y en los trabajadores”.
Por ultimo, la portavoz municipal ha querido subrayar que “por segundo año consecutivo, el ayuntamiento de Águilas ha vuelto a congelar también los sueldos de todos los políticos municipales”.

No hay comentarios: