miércoles, 16 de septiembre de 2009

JUMILLA/ Presentan una moción que puede mejorar la atención de los enfermos de fibromialgia


Ayuntamiento de Jumilla
El alcalde y Senador Francisco Abellán ha manifestado que “sería un paso muy importante para estas personas, cuya enfermedad afecta en Jumilla a alrededor de 80 personas y en la región a cerca de 25.000”
El Grupo Parlamentario Socialista, a iniciativa del senador Francisco Abellán, ha presentado una moción que podría mejorar la atención de los enfermos de fibromialgia y de síndrome de fatiga crónica que, en Jumilla, afecta a alrededor de 80 personas, según ha confirmado la presidenta de la asociación de la localidad María Soriano.
De esta forma, el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado la tramitación de una moción en la que se insta al Gobierno a continuar garantizando el acceso al Sistema Público Sanitario y Social a todas aquellas personas enfermas de fibromialgia o de síndrome de fatiga crónica, así como a actualizar el contenido del documento sobre Fibromialgia con el fin de incorporar avances sobre el tratamiento y diagnóstico de esta patología.
Según ha manifestado el alcalde y senador Francisco Abellán, que ha confirmado que esta moción se debate la semana próxima, “sería un paso muy importante para este colectivo, cuya enfermedad afecta en Jumilla a cerca de 80 personas y en la región a alrededor de 25.000”. Abellán ha añadido que “estos enfermos están agrupados en la localidad en la Asociación Jumillana de Fibromialgia, un colectivo que desarrolla una actividad muy destacada en favor de la mejora de la calidad de vida de los que padecen la enfermedad, así como asesoramiento de familiares y amigos”.
El texto de la moción presentada en el Senado indica que “los enfermos de fibromialgia y de síndrome de fatiga crónica, junto con sus familiares, amigos, asociaciones, profesionales y personas concienciadas con este problema sanitario, vienen dirigiéndose a la sociedad, agentes sociales e instituciones para manifestar varias exigencias. Alguna de sus peticiones se refiere a que son personas que sufren enfermedades que causan dolor y fatiga crónica. Este dolor y fatiga persistentes afectan a sus vidas en el ámbito personal, familiar, social y profesional. A pesar de los avances y logros de los últimos años en algunas Comunidades Autónomas, no están suficientemente protegidos por nuestro Sistema Público Sanitario y Social.
En la moción también apuntan que “existen obstáculos por remover que facilite la accesibilidad y equidad del Sistema Público en todas las Administraciones Públicas. Por ello, es necesario garantizar el acceso universal al Sistema Público Sanitario y Social de los pacientes de fibromialgia y de síndrome de fatiga crónica en situación de igualdad con los pacientes de cualquier otra enfermedad. Igualmente es necesario garantizar la equidad del sistema en todas las Comunidades Autónomas, mediante protocolos únicos de diagnóstico, tratamiento y prevención, así como garantizar la investigación pública y el fomento de la investigación privada para mejorar los tratamientos y prevenir las enfermedades.
Ésta es una petición que los enfermos de fibromialgia y del síndrome de fatiga crónica vienen reivindicando de muchos puntos de la geografía española. Solicitan, básicamente, una mayor concienciación por parte de los médicos de familia y reumatólogos, que son los encargados del diagnóstico y el tratamiento, y más medios para luchar contra una enfermedad reduce la calidad de vida de quienes la padecen hasta llevarles en muchos casos a la depresión y la incomprensión de los más cercanos.
En la Región de Murcia existen cinco asociaciones de Fibromialgia en Murcia, Cartagena, Yecla, Cieza y Jumilla. Una enfermedad que padecen cerca de 25.000 murcianos, según los cálculos de las asociaciones de afectados.
Asociación Jumillana de Fibromialgia
En Jumilla existe un colectivo que aglutina a las personas que padecen esta enfermedad así como a familiares. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jumilla. En total está formada por alrededor de 80 personas, según ha confirmado su presidenta María Soriano. Realizan distintas actividades encaminadas a la mejora de la calidad de vida de los enfermos, tales como cursos de ejercicio físico suave, yoga y relajación, piscina y balneario. También ofrecen charlas y conferencias.
El objetivo de esta asociación es orientar e informar a cuantas personas lo necesiten, ofrece terapias y persiguen concienciar a la sociedad en general de todo lo que hace referencia a la enfermedad, a fin de que las investigaciones sigan avanzando. Se reúnen todos los primeros sábados de cada mes a las 18:00 h. en su sede situada en la plaza San Juan, número 7.

No hay comentarios: