lunes, 28 de septiembre de 2009

ALHAMA/ IU realiza su valoración del Pleno ordinario de septiembre

IU+LV Alhama de Murcia
Nota remitida por el Grupo Municipal de IU + Los Verdes en el Ayuntamiento de Alhama de Murcia:
En la pasada sesión Plenaria de nuestro Consistorio, se trataron dos asuntos la aprobación inicial de una Ordenanza Municipal Reguladora de los Caminos Públicos y la ratificación del acuerdo adoptado en Junta de Gobierno sobre Licencias de Obras en Suelos Urbanizables Sectorizados, además de ruegos y preguntas.
La primera de las cuestiones atiende la petición realizada por Izquierda Unida + Los Verdes en el Pleno ordinario del pasado mes de mayo. A Nuestro Grupo nos preocupa la situación de los Caminos Públicos, por lo que solicitamos la revisión del Inventario de los mismos en enero de este mismo año. Por otra parte, numerosos vecinos habían presentado instancias en el Ayuntamiento relativas a esta cuestión, y a raíz de ello en mayo se acordó por el Pleno la aprobación de unos criterios homogéneos sobre el mantenimiento, inclusión o de la modificación del trazado de los caminos públicos, así como el inicio de expediente de revisión del inventario de caminos públicos. Durante este debate Izquierda Unida + Los Verdes, planteó la necesidad de elaborar una Ordenanza sobre Caminos Públicos de la que carecía nuestra localidad.
Creemos que estas Ordenanzas, sin duda, serán de utilidad a los alhameños que, ahora durante el plazo de exposición pública, pueden realizar también reclamaciones y sugerencias para mejorar el texto antes de su aprobación definitiva en un próximo pleno.
En segundo lugar, se propuso por parte del Concejal de Urbanismo, la ratificación de un acuerdo de la Junta de Gobierno sobre la autorización de usos provisionales en los suelos clasificados por el Plan General Municipal de Ordenación de Alhama como Suelos Urbanizables Sectorizados.
IU + Los Verdes consideró razonable el acuerdo adoptado, ya que la posibilidad de los usos provisionales bajo determinados condicionantes está contemplada en nuestro Plan General, y que no nos parecía lógico condenar a los propietarios de estos terrenos calificados como urbanizables, a que no puedan hacer uso de su propiedad para recreo, mejorar las posibilidades de mantener la producción agraria, o algún tipo de actividad industrial, en tanto no se aprueba un plan parcial que trasforme esos terrenos en solares. Es más, pensamos que si este suelo tiene un uso - por supuesto provisional y condicionado- podemos contribuir a frenar el abandono de parcelas de cultivo que no se considera rentable mantenerlas en producción, con todos los problemas y molestias que ello acarrea, especialmente a los vecinos colindantes.
Izquierda Unida + Los Verdes puso especial énfasis en que quedasen perfectamente delimitados los suelos afectados, que afectaría solamente a los que se distribuyen entorno al actual casco urbano de Alhama, quedando excluidos aquellos que ya están preordenados en el Plan General, los que cuentan con un plan parcial aprobado y las futuras ampliaciones del Parque Industrial. Además propusimos que la actividad industrial debería limitarse al suelo Urbanizable Sectorizado de Actividad Económica, en la zona de las Ramblillas y el Ral, lo que fue aceptado.
También hay que señalar que se precisa una parcela como mínimo de 5.000 o de 20.000 m2 en función del tipo de edificación. Cualquier licencia de este tipo deberá ir acompañada de un informe de los técnicos municipales y la consulta al Órgano Ambiental de este Ayuntamiento, como garantía de que no se obstaculizará el futuro desarrollo urbano, y que las construcciones provisionales que se autoricen no causarán ningún tipo de impacto ambiental ni visual. Además este acuerdo formará parte del documento interpretativo de nuestro Plan General.
En el turno de ruegos y preguntas, los Concejales de IU + Los Verdes planteamos a los Concejales del Gobierno Municipal la limpieza de solares, el vallado del antiguo paso a nivel cerca de la Estación, la posibilidad de plantar árboles en algunas de nuestras plazas, la creación de un jardín botánico, la reparación de la pista polideportiva de la Calle Totana, el futuro como servicio público de Residencia de la 3ª Edad, la situación de la moción sobre Contaminación Lumínica presentada y aprobada hace más de un año los problemas por contaminación lumínica, información sobre el estado actual del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Carrascoy, o el tratamiento contra la Procesionaria de los Pinos.

No hay comentarios: