viernes, 3 de julio de 2009

CALASPARRA/ En busca de la bandera perdida

El Consistorio inicia los trámites para la rehabilitación del estandarte originario del municipio tras años de investigación en archivos históricos
La Opinión
MARÍA JOSÉ GOMARIZ El ayuntamiento de Calasparra ha sacado a información pública el proyecto de rehabilitación de la bandera histórica del municipio, según el acuerdo adoptado por la Corporación. Durante un mes, los interesados podrán personarse en el expediente y presentar las alegaciones y sugerencias que consideren oportunas, según ha informado el alcalde, Jesús Navarro.
La rehabilitación de esta bandera histórica cuenta ya con el informe favorable de la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia. La exhaustiva documentación histórica aportada para el diseño de la bandera ha sido posible gracias a los trabajos de investigación llevados a cabo en el Archivo Municipal de Calasparra.
Entre la documentación con la que trabaja el archivero municipal, Juan Ginés Sánchez, figura un trabajo de investigación publicado por Juan José Moya y Luis Armand en la revista 'Vía Crucis', editada por la Cofradía de la Sangre de Cristo y la Vera Cruz, sobre un texto del año 1638.
No obstante, la primera noticia que hacía referencia a una bandera de Calasparra fue publicada por Juan Ginés Sánchez Llorente, archivero municipal, en el periódico 'El Noroeste', donde se hace referencia a un acta capitular de la villa de Calasparra de 18 de julio de 1602, por la cual se reunieron Juan Pérez de Alonso Pérez y Garci Sánchez, alcaldes ordinarios, para acordar el diseño de una bandera "de tafetán y con la cruz de San Juan".
Estos son, entre otros, los datos históricos más destacados que nos permiten conocer el diseño de la bandera originaria. La propuesta planteada al Ayuntamiento presenta un diseño partido en aspa con la cruz del Hábito de la Orden de San Juan de Jerusalén situada en el centro y con los colores azul, dorado, amarillo oscuro y verde.

No hay comentarios: