viernes, 3 de julio de 2009

ALGUAZAS/ La remodelación de la plaza Tierno Galván incluye el monumento de la chimenea

Manuel Herrero/ Alguazas/ La Verdad
Las obras de remodelación de la Plaza Tierno Galván, donde se ubica el edificio del Ayuntamiento, han comenzado. El coste de la inversión, que asciende a 144.044 euros será financiado en un 75% por la Dirección General de Urbanismo (108.033 euros), costeando el Ayuntamiento el resto.
El proyecto pretende reordenar el espacio de la plaza, mejorar el flujo de entrada y salida además de la accesibilidad en general de este espacio, creando zonas de estancia bien definidas. En la actuación está incluida la reforma del entorno del monumento de la antigua chimenea de la Plaza del Ayuntamiento, en el cual desaparecerá la fuente que lo rodea y se creará un elemento decorativo y complejo abarcando vegetación, lámina de agua, asientos e iluminación ornamental.
La remodelación viene dada por la gran cantidad de barreras arquitectónicas existentes y la dificultad de acceso al ayuntamiento. En la actuación se realizará un nuevo acceso alineado con la entrada del edificio y comunicada a través de un paso de peatones reubicado en el eje de la entrada. El acceso estará marcado con un pavimento diferenciado del resto de la superficie. En la reforma de la plaza se respetarán el arbolado existente y se formarán nuevos alcorques a ras de suelo.
La reforma incluirá la del entorno alrededor de la chimenea existente estará formado por tres círculos elevados entre sí que contienen varias funciones. El primer círculo está formado por un banco corrido curvado, revestido con láminas de madera e iluminación ornamental. El segundo círculo, elevado respecto al banco, es un anillo de agua y luz. Más cercano al zócalo de la chimenea habrá un círculo con un anillo de vegetación.

No hay comentarios: