martes, 23 de octubre de 2012

LORCA/ Los terrenos inundados durante días ´tardarán un año en recuperarse´



El Real Decreto de ayuda para los incendios se ampliará para contemplar los daños del temporal, dice Antonio Cerdá

La Opinión
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó ayer que el suelo de las zonas afectadas por el temporal del pasado 28 de septiembre que han sufrido muchos arrastres y permanecido inundadas varios días tardarán «como mínimo un año» para recuperar la normalidad y volver a labrarse. La razón es que «este tipo de suelos es preciso airearlos y desfondarlos para que recuperen la composición normal», indicó en una entrevista concedida a Onda Regional.

En la zona más afectada, lo que se ha denominado 'zona cero', la Consejería ha calculado un daño que oscila entre el 80 y el cien por ciento. El consejero señaló que el Real Decreto de ayuda para los incendios se va a ampliar para contemple los daños producidos por las inundaciones.
Además, afirmó que el subsecretario de Agricultura le dijo que está intentando conseguir un préstamo con unas condiciones «excelentes, con dos o tres años de carencia y un interés del 1 ó 1,5 por ciento», lo que «ayudaría a reactivar más pronto» la zona.
Cerdá cree que no se va a perder la presente campaña en la mayor parte de los terrenos, salvo en la 'zona cero', donde «se va a perder todo lo que se iba a plantar y todo lo que estaba cultivado».

No hay comentarios: