viernes, 3 de febrero de 2012

BENIEL/ La deuda municipal con Sermubeniel obliga a la empresa a reducir a la mitad las horas de limpieza

J.G. Badia/ la Verdad

«Estamos pasando por dificultades económicas». La frase que ya han entonado muchos empresarios en la Región también ha sido entonada en Beniel y lo peor de todo es que lo ha hecho Sermubeniel, la empresa que gestiona el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, el agua y alcantarillado, el servicio de jardinería y la limpieza de los edificios municipales. De esta empresa mixta -cuyo presidente es el alcalde Roberto García- dependen 37 familias del municipio y el pasado lunes se produjo el primer despido de un operario del servicio de jardinería.
En el Ayuntamiento no han querido hacer manifestaciones sobre los despidos ni la deuda que a 31 de diciembre de 2011 mantienen con Sermubeniel por 3.698.859 euros. Se remiten al gerente de Sermubeniel, Andrés Martínez, quien ha aclarado que la empresa ha puesto en marcha un Plan de Saneamiento Financiero «y no hay previsto hacer ningún Expediente de Regulación Empleo, hay un recorte de horas». Tras haber reducido la plantilla de jardinería de 4 a 3 operarios, Sermubeniel recortará el servicio de limpieza en edificios municipales y colegios pasando de 500 horas semanales a 250 horas.
Esto supone que las 13 mujeres de este servicio, de media, pasarían de desempeñar una jornada laboral máxima diaria de 8 horas a 2, con la consiguiente rebaja salarial de más del 50%. Martínez reconoce que «en algún caso concreto por edad se han acogido a la indemnización y despido porque les interesa más que la rebaja de la jornada».
Por el momento no se han cerrado las negociaciones con la plantilla. El gerente subraya que la situación «no es agradable, pero dentro de las posibilidades que ofrece la ley hemos optado por reducir jornadas para evitar despidos». Dentro del plan de saneamiento también se han revisado al alza las tasas de basura, agua y alcantarillado. El servicio de recogida de basura se reduce de 7 a 6 días, no se cubren vacantes por vacaciones y se eliminan horas extra.

No hay comentarios: