Algunas zonas afectadas por el gran incendio de 1994 han triplicado el número de especies animales
17.10.11 - 01:22 - Los trabajos de regeneración forestal desarrollados por la Comunidad Autónoma en la sierra de Moratalla, que resultó afectada por el incendio de 1994, el más devastador de la historia reciente de la Región de Murcia, han favorecido la recuperación, diversidad y abundancia de especies, así como la colonización de la fauna, según informó la Comunidad Autónoma a través de un comunicado.
Las actuaciones y tratamientos selvícolas, realizados por la Dirección General de Medio Ambiente en las áreas afectadas por el fuego, han consistido en clareos y regeneración de la vegetación, en los que se ha respetado el período de cría de especies que pudieran ser susceptibles a las molestias ocasionadas por estos trabajos.
Las labores han permitido fortalecer la biodiversidad en la extensión incendiada, en la que se ha triplicado el número de especies entre los espacios no tratados y aquellos que recibieron tratamientos selvícolas un año antes.
Estos últimos tienen la particularidad de que están constituidos principalmente por alfombras de pino carrasco, cuya densidad imposibilita el acceso de los técnicos a la zona, y en ellos es menor la abundancia y diversidad de aves.
Un estudio elaborado por la Comunidad Autónoma revela que la diferencia de densidad faunística en promedio, entre las zonas no trabajadas y las áreas tratadas en 2009, es cuatro veces mayor y que en las áreas donde se han realizado los tratamientos selvícolas se ha registrado la presencia de 45 especies de aves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario