domingo, 23 de octubre de 2011

Investigan si el presidente del Cartagena regaló un Mercedes y acciones al ex teniente de alcalde


Paco Gómez invitaba a miembros de la presunta trama de corrupción en Aledo a un palco privado en el Santiago Bernabeu 

23.10.11 - 01:34 - 

La presunta trama de corrupción descubierta en torno al Ayuntamiento de Aledo empieza a tomar cuerpo con invitados ilustres. Desde hace unos días, los focos están alumbrando al promotor y presidente del F.C. Cartagena, Francisco Gómez, también conocido por el sobrenombre de 'El Paloma', de quien se investiga si pudo recompensar a miembros de la Corporación municipal de Aledo por permitirle desarrollar importantes proyectos urbanísticos en la pequeña localidad situada a los pies de Sierra Espuña. Los indicios que apuntan en ese sentido empiezan a ser abundantes, según confirman fuentes próximas a la investigación de la 'Operación Líber'.
Los datos más relevantes han sido confirmados a través del interrogatorio del último de los detenidos por su presunta implicación en la trama, Antonio Alcaraz García, ex teniente alcalde de Aledo y durante años 'mano derecha' del alcalde Simón Alcaraz. Este imputado ha admitido ser el titular de un vehículo de lujo, un Mercedes 500S, que fue propiedad del citado constructor y que fue puesto a su nombre en circunstancias que están siendo investigadas.
Aunque Antonio Alcaraz, según fuentes próximas al caso, habría asegurado a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, y más tarde al juez Andrés Carrillo, que pagó por el coche en torno a 12.000 euros, además de haberse hecho cargo de la factura de una reparación, también habría admitido que no dispone de una sola prueba que demuestre que ha pagado por tal adquisición. Según sostiene, los pagos los realizó en metálico, con dinero que no fue extraído de ninguna de sus cuentas bancarias, por lo que no existe constancia alguna de que realmente pagara algún dinero por ese coche y, al contrario, despierta entre los investigadores la sospecha de que pudo tratarse de un regalo.
No es el único hecho que sitúa en estos momentos la mira sobre el presidente del F.C. Cartagena. Este empresario, dueño del Grupo Invercón, habría puesto a nombre de Antonio Alcaraz García un voluminoso paquete de acciones del club de fútbol Toledo, del que fue en tiempos uno de los principales propietarios. Las explicaciones que ha dado el ex teniente de alcalde, siempre según las mismas fuentes consultadas por 'La Verdad', es que cuando Paco Gómez adquirió el F.C. Cartagena, se vio obligado a desprenderse de las acciones del equipo toledano y le ofreció vendérselas a un precio relativamente reducido. Lo cierto, según habría confesado el durante años 'número dos' del Ayuntamiento de Aledo, es que no habría llegado a abonarle a Gómez ni un euro por esas acciones que hoy, según los datos que manejan los investigadores del 'caso Líber', tienen un valor cercano a los 300.000 euros. Una circunstancia que, una vez más, apunta hacia un posible regalo o, en otra línea, que Alcaraz pudo actuar como testaferro del presidente del Efesé para que éste no figurara como dueño de las acciones del Toledo.
¿Tendría Paco Gómez alguna razón, más allá de la amistad personal que desde hace un tiempo le une a Antonio Alcaraz -un habitual del palco del Efesé-, para mostrarse especialmente generoso con éste? En esa tesitura se encuentra ahora la investigación, que tiene muy en cuenta que el Grupo Invercon S.L., propiedad del presidente del F.C. Cartagena, promueve una espectacular urbanización en Aledo: 'Cabezo del Molino Aledo Resort', con una superficie de casi 1,2 millones de metros cuadrados y 4.850 viviendas previstas bajo la imponente silueta de Sierra Espuña.
Otra vez el fútbol
Los agentes de la UCO también están investigando los viajes a la capital de España que, a todo tren y con gastos pagados, habrían realizado varios miembros de la presunta trama de corrupción con la motivación principal de asistir a partidos de fútbol en el palco privado que Paco Gómez tiene alquilado desde hace años en el estadio Santiago Bernabéu. Entre los invitados ya ha surgido el nombre, según fuentes de la investigación judicial, de algún alto cargo del Gobierno regional.
Curiosamente, los viajes 'a tutiplén' al Santiago Bernabeu para ver partidos de Copa de Europa ya fueron objeto de investigación en otra trama, la del 'caso Limusa', que acabó recientemente con la condena a 7 años de cárcel del principal responsable, Francisco Gil Eguino, y, a penas menores, del exdiputado socialista Bartolomé Soler, entre otros.

¿QUIÉN ES QUIÉN?

SIMÓN ALCARAZ ALCALDE DE ALEDO
Sospechoso de adjudicar obras públicas a empresas de la trama. Actualmente está hospitalizado y pasará a disposición judicial cuando le den al alta.
ANTONIO ALCARAZ EX TENIENTE DE ALCALDE
Sospechoso de adjudicar obras públicas a empresas de la trama. Se encuentra en libertad con cargos.
DOMINGO PEÑALVEREXGERENTE DE ACADI
Principal acusado de la trama. Antiguo socio de los fallecidos José Luis Cano y Antonio Nuñez. En prisión preventiva.
ROSARIO HITA SECRETARIA DEL AYTO.
Sospechosa de dar apariencia de legalidad a las adjudicaciones. En libertad con cargos.
GABRIEL CARRIÓN JEFE DE OBRAS DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD
Sospechoso de colaborar con la red en la adjudicación de contratos en edificios sanitarios. En libertad con cargos.
ENCARNACIÓN M.ABOGADA
Estaba contratada por alguna de las firmas sospechosas. En libertad con cargos.
JOSÉ DAVID B.ADMINISTRADOR DE EMPRESAS
Trabajaba también para algunas de las firmas contratadas. En libertad con cargos.
FRANCISCO JULIÁN M.DIRECTIVO DE TOPOMUR
Excolaborador del fallecido José Antonio Núñez, uno de los presuntos cabecillas de la trama. Está en libertad con cargos.
FRANCISCO JAVIER C.DIRECTIVO DE ASOTEC INGENIEROS
Supuesto colaborador en la trama del difunto José Luis Cano. El titular del juzgado de Instrucción número 6 de Murcia ha decretado su ingreso en prisión provisional.
FRANCISCO JUAN R.S.DIRECTIVO DE URVISÁN S.L.
Exsocio del ya fallecido José Antonio Núñez. Está en situación de libertad con cargos.

No hay comentarios: