El nuevo edicto del alcalde de Mazarrón delimita además la franja horaria permitida para hacerlo: de lunes a jueves y sólo por la mañana
FRANCISCO BERNABÉ /La Opinión
Una ordenanza emitida por el alcalde de la localidad, Ginés Campillo, delimitará el tratamiento y quema de residuos en el municipio de Mazarrón. De este modo, la quema de residuos que anteriormente podía hacerse a dos kilómetros del centro urbano se alejará a seis kilómetros del casco urbano y con un horario que va desde las ocho de la mañana a la una de la tarde.
No se podrá ejercer esta actividad ni en Navidad, Semana Santa ni verano y tan sólo será posible tratar los residuos de lunes a jueves en el horario establecido. Además, las empresas agrícolas deberán contar con la pertinente autorización de los Servicios Municipales de Medio Ambiente.
Esta nueva norma, por tanto, es mucho más restrictiva que en mandatos anteriores, lo que supone un grado de exigencia mayor en materia de protección medioambiental y ciudadana.
Una cuestión de salud
El objetivo del edicto es aumentar la protección medioambiental y ciudadana y, de ese modo, evitar las molestias de los vecinos por la contaminación procedente de esta práctica.
El Ayuntamiento reconoce que en este momento no existen infraestructuras para destinar residuos orgánicos agrícolas por lo que así se permitirá un mayor control sobre está práctica hasta que se pueda hacer frente al proyecto de construcción de una planta de compostaje en el municipio.
Dicho plan «está atravesando los últimos trámites para su consecución» ya que el departamento de Medio Ambiente «trabaja en la búsqueda de subvenciones y ayudas económicas que puedan hacer realidad esta iniciativa», según declara el concejal delegado de Medio Ambiente, David Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario