lunes, 5 de septiembre de 2011

LORCA/ La oleada de robos de cable eléctrico deja sin luz carreteras y parques


El Ayuntamiento denuncia la sustracción de 3.000 metros de cableado en los últimos ocho días

La Opinión

FRANCISCO GÓMEZ Los ladrones han sustraído en Lorca, durante los últimos 8 días, más de 3.000 metros de cableado eléctrico del alumbrado público, dejando sin servicio varios parques y carreteras tanto en el casco urbano como en las pedanías, según confirmó el concejal responsable de Obras y Servicios de la ciudad, Ángel Meca.

El Ayuntamiento ha valorado en más de 60.000 euros los daños ocasionados, incluyendo los desperfectos que se han ocasionado en luminarias e infraestructuras terrestres. Las zonas más afectadas han sido un tramo de la carretera nacional 340 en las proximidades del bar Apolonia, así como los parques públicos situados en los alrededores del campus universitario, cerca del barrio de Los Ángeles, y en el parque del barrio de San Antonio, donde ha desaparecido todo el cableado.

Este tipo de robos, según Meca, ya se produjeron hace ocho meses, y ahora se han reiniciado otra vez. Por ese motivo, el ayuntamiento de Lorca va a presentar ante la Guardia Civil y ante la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía las correspondientes denuncias para que se inicie una investigación, con el fin detener a los presuntos autores de los mismos. Mientras tanto, la Policía Local ha intensificado la vigilancia con el mismo objetivo. Este cuerpo pudo constatar días pasados cómo uno de los tramos estaba cortado a falta de extraer el cable.

Según el concejal de Obras y Servicios, «el hecho no obedece solo al robo del cable, sino a los daños que ocasionan en infraestructuras soterradas, lo que aumenta los costos de reparación».

Además del coste que supone la reparación de los desperfectos, según Meca, «está el factor humano, pues hay que tener en cuenta que los trabajadores municipales pertenecientes al servicio eléctrico se encuentran estos días dedicados plenamente  a los daños ocasionados por los terremotos y los que surgen por las demoliciones que se siguen llevando a cabo».

El concejal asegura que «los trabajadores se encuentran totalmente desbordados y ahora tienen que hacer frente a este trabajo extraordinario, debiendo compaginar uno y otro trabajo».

El concejal afirma que tendrán que ser las arcas municipales quienes hagan frente al gasto extraordinario. Meca critica la «poca conciencia» de quienes actúan de esta forma en una ciudad que ha sido asolada por los terremotos del 11 de mayo y que intenta poco a poco recuperarse. «Y encima ahora los vecinos tienen que soportar el vandalismo de unos desaprensivos que espero reciban el castigo que se merecen», manifestó el responsable de Obras.

No hay comentarios: