El juez cree que, junto al exconcejal Peñalver, metió en el expediente un documento falso para evitarle a la promotora una declaración de impacto ambiental más estricta
23.02.11 - 00:55 -
RICARDO FERNÁNDEZ |/ La Verdad
Otro exalcalde, éste del PSOE, está a un pequeño paso de tener que sentarse en el banquillo. En la práctica, es como si ya lo estuviera. La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Mula, Rocío Fons Tomás, acaba de dictar un auto por el que ofrece diez días de plazo al fiscal y a la acusación particular (ejercitada por el PP) para que formulen sus escritos de acusación y pidan la apertura de juicio (algo que se da por hecho que van a hacer) contra el exalcalde socialista de Campos del Río, Ricardo Valverde Almagro; contra su exconcejal de Urbanismo, Juan Luis Peñalver Candel, y contra el promotor e impulsor de la frustrada urbanización Trampolín Hills Golf Resort. Los tres están imputados en un delito de falsedad en documento público, por haber introducido supuestamente en el expediente urbanístico un documento falsificado, con el único fin de beneficiar a Trampolín Hills.
En concreto, la juez considera que existen múltiples indicios de que, pese a que el proceso urbanístico para construir 2.000 viviendas y un campo de golf en el paraje del Barril se inició en noviembre de 2004, los tres imputados se habrían puesto de acuerdo para, con posterioridad, introducir un documento creado 'ex profeso', con fecha 2-6-04, para aparentar que los trámites se habían iniciado ese día.
Con tal actuación, presuntamente ilegal, lo que conseguían era evitar que el expediente de Trampolín Hills tuviera que someterse a los requisitos fijados por la Ley 9/2006, que establecía escollos administrativos más importantes para las grandes actuaciones urbanísticas promovidas con posterioridad al 21 de julio de 2004.
La instructora califica de «inimaginable» que un escrito fechado en abril de 2004 ya tenga «una redacción tan ajustada a una modificación legislativa operada por ley de abril de 2006». Además, el propio secretario municipal declaró que fue el entonces concejal Peñalver quien le dio en mano, por orden del alcalde, el citado documento para que lo incorporase al expediente.
Trampolín Hills Golf Resort se fue al traste hace tres años, ya que la promotora no pudo empezar a construir, y los compradores afectados han presentado hasta el momento decenas de denuncias por presunta estafa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario