Unas azafatas guiarán los primeros días a los pacientes por el nuevo centro de Torre Octavio, de 70.000 metros cuadrados
16.11.10 - 00:53 -
ALEXIA SALAS |/ La Verdad
La comarca del Mar Menor dará el salto a la sanidad moderna el próximo mes de diciembre. Antes de final de año está previsto que abra sus puertas el nuevo hospital de 70.000 metros cuadrados en el paraje de Torre Octavio, dejando definitivamente atrás los 5.000 metros cuadrados de Los Arcos, donde hasta ahora el personal médico y de enfermería ha atendido a una población de unos 100.000 habitantes entre estrecheces y carencias. «La mejora va a ser un gran impacto para el paciente», explica la gerente, María Paz García, cuyo principal reto estriba en «mantener la calidad del servicio, que es nuestro distintivo, con la mejora definitiva de las infraestructuras».
Entre los grandes cambios que los usuarios percibirán nada más utilizar el nuevo hospital, se impone el espacio. Un amplio edificio de flamante tecnología, nuevos servicios y desconocidos pasillos, que una cuadrilla de azafatas ayudará a conocer. «Guiarán y orientarán a los pacientes que acudan al hospital», explica la gerente que, nada más ocupar el cargo asume el reto del traslado y la puesta en marcha de uno de los centros bandera de la Región. Será sin duda la mejora del servicio lo que los pacientes agradecerán con el nuevo hospital. La gerente destaca las ventajas de rapidez y fiabilidad en la atención a los pacientes al contar con un sistema informático con el que se puede acceder a todos los historiales digitalizados, desde una consulta hasta en Urgencias.
De las reducidas y deterioradas habitaciones de Los Arcos, los pacientes ocuparán a partir de diciembre un total de 165 camas -ahora el hospital no tiene más de 99- de las 320 que están disponibles en el nuevo centro. «Se irán abriendo en función de las necesidades, ya que el traslado se hará en un solo día, pero la apertura de plantas y de servicios será escalonada», afirma la responsable. En un primer momento, el hospital comenzará a funcionar al completo en Torre Octavio, sumando además los nuevos servicios de Urología, Oftalmología y Otorrinolaringología.
Otra de las ventajas será la cercanía de todas las pruebas diagnósticas. Se acabó para los pacientes del Mar Menor los traslados para someterse a una resonancia o a una mamografía. El personal de Radiología y de Laboratorio han recibido ya la formación necesaria para manejar la nueva maquinaria que permitirá realizar todas las pruebas sin salir de la comarca. La compañía Siemens ha equipado el hospital con la última tecnología, que obligará a una actualización formativa de todo el personal facultativo.
La Unidad de Cuidados Intensivos, uno de los grandes logros del hospital, abrirá en enero para evitar a los vecinos de la zona los molestos traslados a Murcia o Cartagena cuando el estado del paciente reviste especial gravedad. Para una segunda fase, sin fecha concreta por el momento, queda la incorporación de los servicios de Psiquiatría, Neurología y Alergología.
El Servicio Murciano de Salud ya ha reforzado los servicios clave con personal sanitario. «Casi se ha duplicado la plantilla, que ahora suma 560 trabajadores», destaca la gerente. Personal de enfermería, celadores y auxiliares han sufrido también un aumento para poner en marcha el amplio hospital costero, pero ha sido principalmente en Urgencias, Anestesia y Radiología donde más se ha reforzado el equipo
No hay comentarios:
Publicar un comentario