viernes, 12 de noviembre de 2010

CARTAGENA/ Inquietud entre funcionarios y abogados por el recorte de vigilancia en los juzgados

La Guardia Civil reduce de tres agentes a dos el control del acceso por las mañanas, y de dos a uno por las tardes, pero afirma que es suficiente 

12.11.10 - 01:55 - 


La reducción del número de agentes encargados de vigilar los accesos al Palacio de Justicia ha llevado la preocupación a los cerca de trescientos trabajadores de este edificio público, por el que pasa a diario más de un millar de personas y cuyo número de usuarios va a más por el aumento de la población en el partido judicial de Cartagena. La Comandancia de la Guardia Civil ha rebajado de tres agentes a dos el turno de mañana, y de dos a uno el de tarde.
«Estas medidas están mal. Algún día va a pasar algo y no habrá fuerza actuante suficiente para atajar el problema a tiempo. No sólo hay que tener en cuenta el elevado número de usuarios del edificio, sino que éstos llegan de forma muy numerosa a ciertas horas y que hay que proteger de forma adecuada a los funcionarios, jueces y fiscales por el carácter singular de su trabajo y, en especial, el tener a todo un presidente de Audiencia Provincial. Y, por supuesto, hay que evitar que los agentes se expongan a situaciones de riesgo más allá de lo razonable», dice el decano del Colegio de Abogados, José Muelas.
Desde Comisiones Obreras (CC OO), Gertrudis Peñalver también se opone a que haya menos personal de vigilancia, porque «siempre hay alguna 'movida' en la entrada» que guarda relación con el gran número de personas que quiere acceder al edificio y debe pasar antes por el escáner de seguridad.
«Ya no es sólo vigilar la puerta. Es que hay que controlar el normal desarrollo de los juicios y custodiar la gran e importante cantidad de documentos almacenada en el Palacio de Justicia», comenta Peñalver. A su juicio, «que haya un solo vigilante y dos guardias da pocas garantías», y asegura que en el edificio «se ve de todo», en especial cuando llevan a algún detenido al juzgado de guardia y grupos grandes de familiares pretenden entrar. Peñalver anuncia que abordará el asunto con el consejero de Justicia. Manuel Campos.
El control de los calabozos están encomendado a la Policía Nacional, pero según fuentes judiciales los agentes privados les auxilian en la apertura del garaje y otras cuestiones. Y eso obliga a los guardias civiles a redoblar esfuerzos para evitar cualquier fallo de seguridad.
Esto ocurre cuando hay muchos inmigrantes detenidos por tratar de llegar a la costa en pateras, según señala a modo de ejemplo el delegado local de Justicia de UGT, Ángel Mellado.
«Aquí es que ha habido gente que se ha escapado del juzgado para eludir las medidas cautelares que les han impuesto los jueces. Y no lo digo de oídas: yo he visto con mis propios ojos cómo un acusado se ha escapado por donde ha venido. Hay que hacer todo lo posible para evitarlo», añade José Muelas.
«La vigilancia es escasa sobre todo por la mañana y, encima, los agentes y vigilantes asumen a veces tareas de información que no les corresponden porque no hay nadie para informar. El traslado del Registro Civil a un local ha reducido la presión sobre la planta baja, donde incomprensiblemente están el juzgado de guardia y la sala de vistas de Audiencia Provincial con los problemas de acumulación que eso acarrea. Pero a nadie se le escapa que la población aumenta y cada vez pasa más gente por aquí. Por ejemplo, antes sólo había dos juzgados de Lo Penal y ahora ya hay tres. Eso supone más juicios con más abogados, más testigos...», apunta Mellado.
«Debidamente custodiado»
A través de un portavoz de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, la Comandancia de la Guardia Civil afirmó que la vigilancia de los edificios públicos sobre los que tiene responsabilidad están «debidamente custodiados». Apuntaron que, debido a exigencias de seguridad, no pueden dar explicaciones sobre los motivos de las redistribuciones de agentes.

PREOCUPADOS

JOSÉ MUELAS DECANO DE ABOGADOS
«Hay gran número de usuarios, funcionarios, fiscales y jueces; y una sección de la Audiencia»
GERTRUDIS PEÑALVERDELEGADA DE CC OO
«No es sólo la puerta. Hay que custodiar salas de vistas y documentos»
ÁNGEL MELLADODELEGADO DE UGT
«El control es escaso sobre todo por la mañana. Cada vez hay más gente»

No hay comentarios: