domingo, 22 de agosto de 2010

LORCA/ «Los técnicos y las empresas vendrán a Sepor a apoyar al sector a pesar de la crisis»

La Verdad
La muestra ganadera, que nació en 1968, se celebrará del 13 al 16 de septiembre en el recinto ferial de Santa Quiteria
Patry Bermúdez Gerente de la Semana Nacional de Ganado Porcino (Sepor)
«El sector primario mantiene parte de la economía y debe estar preparado para superar los malos momentos»

Transcurrida la primera quincena de agosto llega la hora de acelerar los trabajos de cara al mes de septiembre, el mes de las ferias en la ciudad. La feria ganadera, industrial y alimentaria, o lo que es lo mismo, la Semana Nacional de Ganado Porcino (SEPOR), que viene celebrándose desde el año 1968, se desarrollará desde el 13 al 16 de septiembre apoyándose en la gran importancia socioeconómica que la ganadería tiene en la Región. La gerente de la muestra, Patry Bermúdez, ultima los preparativos del certamen en el que participan expertos de todo el mundo. Desde que se hizo cargo de la gerencia de la muestra en sustitución del veterano Ginés Cuenca, ha intentando inculcar en productores y consumidores la necesidad de trabajar por una alimentación más responsable y saludable. A tenor de sus palabras, este año no será una excepción.
-¿Cómo se presenta la edición de este año?
-Muy bien, para ello estamos trabajando. Sepor sigue siendo uno de los certámenes ganaderos e industriales más veteranos e importantes de los que se celebran en la Región de Murcia. Lo hemos logrado gracias al esfuerzo que realiza todo el sector haciendo posible que se reúnan en Lorca las granjas de selección de porcino, vacuno, ovino y caprino; las maquinarias y material agropecuario; los laboratorios veterinarios; así como las industrias cárnicas o de piensos.
-Sepor, desde su inicio, ha centrado sus esfuerzos en prestar ayuda a profesionales y ganaderos, facilitando información y gestionando posibles soluciones a los problemas del sector. ¿Está respondiendo este año el sector a pesar de la crisis?
-Sin duda, desde la Gerencia de Sepor que ocupo y con la inestimable ayuda del sector y de las firmas empresariales fieles al evento, logramos de nuevo celebrar la XLIII edición con la presencia de firmas empresariales, técnicos e investigadores, conferenciantes y de los propios ganaderos, que a pesar de atravesar momentos delicados, dentro de la economía, han considerado oportuno remontar la crisis con su presencia. La situación no nos lo pone fácil, pero si en algo se nos reconoce es en la constancia y fidelidad. Conscientes de que el sector primario mantiene una de las mayores partes de nuestra economía y que por ello debe ser un sector fuerte y preparado para superar malos momentos, hemos organizado para esta XLIII edición un programa que establece los criterios para situar al sector en un mercado competitivo, fuerte en el ámbito internacional.
-¿Qué nuevos temas se desarrollarán en esta edición dentro del Simposio Internacional de porcinocultura?
-El programa de Sepor2010 pone de relieve los temas que las Jornadas Técnicas de Porcino tratarán como más importantes. El 14 de septiembre y dentro del tema mercados y calidad de la carne se hablará de la calidad como herramienta de internacionalización, los conceptos técnicos en calidad de carne porcina, las tendencias del mercado del porcino y cuáles son sus demandas, que se debatirá en mesa redonda. Hablará de la nueva normativa de clasificación en canales porcinas, Juan Antonio Agüero, jefe de área de producciones ganaderas del Marm. El miércoles 15 de septiembre las jornadas se centrarán en tratar los temas vinculados con la alimentación y el bienestar animal y las repercusiones de la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC). El control de procesos entéricos y sanidad animal desarrollará el crecimiento saludable en lechones, el impacto y las repercusiones de la salmonella en explotaciones porcinas y su prevalencia y control en industrias cárnicas, pasando por plantear si la tuberculosis porcina es una ficción o una realidad.
-¿Considera vital comprometerse en la lucha contra las enfermedades animales, incluidas aquellas que son transmisibles al ser humano?; ¿el tema de la alimentación y la salud pública junto a la situación epidemiológica, ha sido y es considerado el eje central para prevenir las enfermedades?
-Es un tema muy delicado e importante por ello, incrementar la formación en el campo de la alimentación y la salud, y definir la situación epidemiológica actual de diferentes zoonosis así como conocer los riesgos asociados, son dos de los objetivos que nos han llevado a firmar un convenio entre la Universidad Internacional del Mar y Sepor para que se imparta el día 16 de septiembre el programa de zoonosis, sanidad animal y salud pública y la importancia de vigilar las enfermedades emergentes. En el mismo participaran expertos entre los que se encuentra el recién nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia, José Manuel Sánchez Vizcaíno.
-¿Innovar se ha convertido en un reto año tras año?
- Qué duda cabe. En cualquier edición mi esfuerzo personal está destinado a posicionar los sectores que conforman la cadena de alimentación en el lugar que le corresponde dentro de la economía social y económica, así como el de estimular a los mismos para que superen en cada momento los posibles obstáculos y encuentre en Sepor el apoyo que necesitan.

No hay comentarios: