martes, 31 de agosto de 2010

MURCIA/ Protección Civil instalará por primera vez un hospital de campaña en Los Huertos y estrena un nuevo desfibrilador

Ayuntamiento de Murcia
643 voluntarios velarán por la seguridad de los ciudadanos durante la Feria Los Serenos comenzarán su servicio una hora antes con motivo de las fiestas

Protección Civil instalará por primera vez un hospital de campaña en Los Huertos del Malecón, para atender los problemas que puedan surgir debido a la afluencia de público en el recinto con motivo de las fiestas. El hospital estará en la puerta principal del recinto.
Además, Protección Civil cuenta con un nuevo desfibrilador y una columna de rescate cardíaco, para mejorar la asistencia que presta. Este material de emergencias se ha adquirido gracias a un convenio firmado por el Ayuntamiento de Murcia y la Fundación Cajamurcia.
La Concejalía de Empleo, Protección Civil y Cooperación al Desarrollo, que dirige Beatriz Hontoria, cuenta con otros tres equipos de desfibriladores que se encuentran en los hospitales que tienen y en la ambulancia. Un desfibrilador es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria, emitiendo un impulso de corriente continua al corazón para que pueda retomar su ritmo eléctrico normal.
Un total de 643 voluntarios de Protección Civil velarán por la seguridad de los ciudadanos durante la Feria de Murcia. El dispositivo especial de Protección Civil se pondrá en marcha el día 2 de septiembre y finalizará el día 14, con motivo de la Romería y final de las fiestas.
Protección Civil colabora con la Policía Local en tareas preventivas, información al ciudadano, localización de niños perdidos, ayuda a personas mayores y prestación sanitaria (primeros auxilios).
Se instalarán dos hospitales de campaña durante las fiestas, uno en el recinto de la Fica, donde habrá también una ambulancia; y otro en el recinto del Malecón, que es el primer año que se instala. Además, el día de la Romería se colocarán dos hospitales de campaña más.
El dispositivo especial previsto es:
-Recinto La Fica. Del 2 al 13 de septiembre. 19 efectivos, de 19.00 a 2.00 horas.
-Feria de Ganado (La Azacaya). Del 3 al 5 de septiembre. 5 efectivos, de 19.00 a 23.00 horas.
-Recinto de Los Huertos (Malecón). Del 2 al 13 de septiembre. 10 efectivos, de 20.30 a 00.30 horas.
-Campamento Medieval (Malecón). Del 6 al 12 de septiembre. 9 efectivos, de 20.30 a 00.30 horas.
-Festival de Folklore en el Mediterráneo. Del 8 al 10 de septiembre. 5 efectivos, desde las 20.30 horas y hasta que finalicen los actos.
-Feria Taurina. Del 9 al 19 de septiembre. 12 efectivos, de 16.00 horas hasta que finalicen los festejos.
-Romería de la Fuensanta, 14 de septiembre. 70 efectivos. De las 5.30 horas a las 18.00 horas.
- En el cruce del Labrador se instalará un hospital de campaña y una ambulancia.
- En la explanada de la Fuensanta estará el puesto de mando avanzado y la base operativa de transmisiones.
- En la entrada al Polvorín estará el puesto base de la unidad de rescate y otro hospital de campaña.
- Desde el cruce del ambulatorio hasta el cruce de Los Teatinos habrá unidades de apoyo distribuidas por parejas.
En total se prevén 49 servicios en los que trabajarán 643 efectivos.
Además, Beatriz Hontoria ha anunciado que con motivo de la Feria de Murcia, durante el mes de septiembre el servicio de Serenos comenzará su turno una hora antes, a las 21.00 horas, en vez de las 22.00 horas como es habitual, debido a la mayor afluencia de personas en las calles.

No hay comentarios: