martes, 31 de agosto de 2010

MURCIA/ La Concejalía de Educación anima a miles de estudiantes a que diseñen la futura mascota del tranvía

Ayuntamiento de Murcia

En colaboración con Tranvía de Murcia organiza un concurso dirigido a alumnos de E.S.O., Bachillerato, FP y la Escuela de Arte Se tendrán en cuenta las principales características de este medio de transporte: sostenibilidad, accesibilidad y rapidez El plazo de admisión de trabajos se extiende desde el próximo día 20 de septiembre hasta el 20 de octubre
Los jóvenes estudiantes de E.S.O., Bachillerato, Formación Profesional y de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Murcia tendrán la oportunidad de crear la mascota del tranvía. La Concejalía de Educación y Juventud, que dirige María Dolores Sánchez, y Tranvía de Murcia S.A. han organizado un concurso para diseñar la mascota del tranvía.
Para el diseño de la mascota se tendrán en cuenta las características de este medio de transporte como sostenibilidad, accesibilidad, rapidez y que el tranvía es el medio de transporte de las grandes ciudades europeas.
Los jóvenes que quieran participar lo podrán hacer entre el 20 de septiembre y el 20 de octubre. Los trabajos se presentarán en la Concejalía de Juventud, C/ Cronista Carlos Valcárcel s/n, en horario de 9.30 a 14 horas, de lunes a viernes.
Cada participante podrá presentar un máximo de dos bocetos en un tamaño DINA-4. Se podrá usar cualquier técnica informática o pictórica, y deben ser diseños originales e inéditos. El diseño no debe llevar nombre de la mascota, ni del autor del trabajo.
El jurado estará formado por la Concejal de Educación y Juventud, el Director General de TDM, Severiano Arias, y un especialista de reconocido prestigio en la materia. El ganador recibirá una tarjeta para adquirir productos en la FNAC por valor de 1.000 euros.
Durante las fiestas se repartirán folletos informando a los jóvenes sobre el concurso y se dejará información en los IES del municipio. En una segunda fase se organizará un concurso entre los alumnos de Primaria del municipio para elegir el nombre de la mascota del tranvía.
Un proyecto históricoEl tranvía es un medio de transporte sostenible que funciona con energía eléctrica en lugar de combustible por lo que no emite CO2 a la atmósfera. Un tranvía equivale a tres autobuses, o 200 turismos. Este medio de transporte reduce la contaminación acústica. El tranvía y sus estaciones son 100% accesibles facilitando el uso a personas de movilidad reducida. El tranvía es un medio de transporte rápido porque tiene prioridad semafórica y no le afectan los atascos de tráfico.
El tranvía de Murcia se convierte en la mayor apuesta municipal en la historia de la ciudad de Murcia, sólo superada en el ámbito de la Región por el futuro aeropuerto. Además, no se trata de una inversión municipal, sino del futuro concesionario de la línea. De esta forma, el nuevo tranvía no supondrá una merma para la capacidad de inversión municipal.
En total se construirán 18 kilómetros de recorrido, estructurados en tres tramos en forma de V. El primero unirá la Plaza Circular con el estadio Nueva Condomina, el segundo lo hará con la Universidad de Murcia y el tercero es una lanzadera que conectará la parada de Terra Natura Murcia con la Universidad Católica.
De estos 18 kilómetros, tres corresponderán al anillo que rodeará la Universidad de Murcia y más de 3,5 a la lanzadera hacia la Universidad Católica. En cuanto a las frecuencias de paso se ha establecido que en la línea en V el tranvía pasará cada ocho minutos en horas punta y cada doce en horas valle mientras que en la lanzadera hacia la UCAM será entre 15 y 20 minutos.

No hay comentarios: