sábado, 28 de agosto de 2010

Calasparra mantiene la esencia de su celebración con un intenso programa

Encierros, romería, conciertos y la feria taurina son lo más destacado en honor a la patrona
28.08.10 - 01:19 -
:: LA VERDAD CALASPARRA

Si bien es cierto que el programa de fiestas en honor a la Virgen de la Esperanza que cada año refresca el septiembre calasparreño sabe a toros, por la gran cantidad de actividades relaciones con la tauromaquia, además de los tradicionales encierros y la Feria Taurina del Arroz, la variedad de actividades culturales, religiosas, de ocio y música convierten a Calasparra en esta época en punto de encuentro de toda la Región.
La romería, los encierros, los conciertos y la feria taurina son la base y los pilares de estas fiestas pero a su vera se ha gestado un extenso programa que tiene en cuenta todos los gustos y todas las edades. José Velez, concejal de festejos del Ayuntamiento de Calasparra no duda al resaltar tres adjetivos que definen estas fiestas: extensas, intensas y participativas.
«Las fiestas de Calasparra se viven con mucha intensidad ya que los actos comienzan temprano por la mañana y terminan a altas horas de la noche y aún se sigue viendo gente en las calles. Desde que comienzan los encierros, pasando por las actividades de las peñas y las actividades culturales al mediodía, las novilladas o una vuelta por la feria por la tarde hasta los conciertos de la noche el pueblo disfruta del buen ambiente», comenta Vélez.
Y ese buen ambiente que apunta el edil se debe en parte también a los numerosos vistantes que aprovechan para acercarse hasta el municipio. «Miles y miles de personas repiten al visitar las fiestas porque se sienten integrados en los propios festejos. No sólo desde toda la Región sino desde provincias limítrofes como Albacete, Alicante o Almería, además de los calasparreños que viven fuera y regresan estos días de fiesta aprovechando para disfrutar de la romería nocturna y de los encierros».
encierros destacados
Sin duda, además de la romería y la visita a la patrona a su santuario, el momento más importante y que los vecinos del municipio esperan con más entusiasmo es el encierro de cada mañana con los novillos que se lidiarán por la tarde desde el día 3 hasta el 8 de septiembre.
«Se trata de las fiestas más importantes de la novillería en España gracias a la calidad y seriedad del ganado. Las carreras son limpias y bonitas y se respira una mezcla de tensión contenida y alegría antes del sonido del cohete. De hecho, se podría decir que, sin estar a la altura de San Fermín, los encierros de Calasparra son los más destacados de todo el sur», explica José Vélez. Es por ello que corredores de Valencia, Madrid, Granada o Pamplona tienen cada año una cita en el municipio calasparreño.
Así, desde hoy y hasta el día de la patrona el miércoles 8, Calasparra triplica su población y, como siempre, se muestra hospitalaria y generosa con un programa festivo envidiable.

No hay comentarios: