viernes, 27 de agosto de 2010

CIEZA/ El Ayuntamiento tiene que devolver el próximo año al Estado 1,9 millones de euros

La optimista previsión de ingresos fiscales que se hizo para el 2008 obliga ahora al Consistorio a pagar la diferencia
27.08.10 - 00:45 -
ANTONIO GÓMEZ / La Verdad

Más de 1.900.000 euros debe el Ayuntamiento de Cieza al Estado después de cerrarse la liquidación presupuestaria del ejercicio 2008, según datos del Ministerio de Hacienda hechos públicos esta semana por el diario económico Expansión. A tenor de estas cifras, de los municipios de España de menos de 75.000 habitantes, el de Cieza sería el cuarto qué más dinero tendrá que devolver, sólo superado por Ceuta (2,5 millones), Collado Villalba (2,1) y Benidorm (1,9).
En concreto, Cieza tendrá que pagar 1.905.513 euros y 4 céntimos, lo que supone una deuda per capita de 59 euros, la mayor de la Región por encima incluso de la de la capital regional. En toal, los 6.546 municipos con deudas con el Estado por este concepto deben 565 millones de euros.
Los ayuntamientos perciben todos los años fondos, entregas a cuenta procedentes del Estado, de ejercicios que todavía no se han cerrado y que se tienen que liquidar posteriormente. A la luz de dichos resultados, se analiza qué ayuntamientos han recibido más cantidad de dinero de la que realmente le corresponde. Si el consistorio no recauda todos los ingresos previstos en el presupuesto municipal de un determinado ejercicio, tendrá que devolver al Estado lo que éste le haya adelantado demás.
En el caso de Cieza, respecto al ejercicio 2008, se ha producido una liquidación negativa para el ayuntamiento, lo que supone que en el próximo año, en las entregas a cuenta que hará todos los meses el Estado al municipio, se irá descontando la cantidad excedente de dinero entregada hace dos años. De esta forma, se regularizará la citada diferencia.
Ingresos «mínimos»
Según el concejal de Hacienda, Joaquín Ruiz, este procedimiento reglado y normalizado debería modificarse, porque, en su opinión, puede suponer un «riesgo grave» a los ayuntamientos, ya que, «por un lado, tenemos un escenario real de los ingresos que corresponden a un ayuntamiento y no que tenemos que esperar a que se realice la liquidación de un ejercicio anterior. Por otra parte, si ya vemos recortada la partida en la participación de los tributos del Estado, ahora se suma que la nueva liquidación de 2008 supone que los ingresos que el Ayuntamiento de Cieza percibirá el próximo ejercicio serán mínimos».
Según el edil, «habiéndose ya realizado una estimación que nos dice que, si en 2008 estábamos recibiendo de esos fondos alrededor de 8,5 ó 9 millones de euros, en 2011 se rondarán tan sólo los 4 millones. Ello significa que los ciezanos recibirán del Estado menos del 50% de lo que les correspondió hace dos ejercicios; además, en una época en que la financiación de los ayuntamientos está cada vez más restringida, complicándose todavía más su situación económica. Esta situación exigirá que el Ayuntamiento de Cieza se tenga que acoger el próximo año a un nuevo presupuesto austero».

No hay comentarios: