sábado, 28 de agosto de 2010

El calor manda al hospital a un vecino de Molina

Las altas temperaturas registran las cotas más elevadas de agosto desde hace 25 años y provocan que se dispare el ozono
28.08.10 - 01:26 -
L. GUERRERO/LV MURCIA. / La Verdad

El tórrido calor que ayer castigó a la Región alcanzó las cotas más altas registradas en agosto desde hace 25 años. Las altas temperaturas pudieron con un vecino de Molina de Segura de 50 años que tuvo que ser ingresado en estado grave en el hospital Morales Meseguer tras sufrir un golpe de calor. Según fuentes de la Consejería de Sanidad, un médico le encontró por casualidad tendido en una calle de la urbanización de La Alcayna. Estaba semiinconsciente y rodeado de vómitos. Todo apunta a un golpe de calor, pero se desconoce por el momento las circunstancias en las que se encontraba la víctima. Al lugar acudió una Unidad Móvil de Emergencias del Servicio Murciano de Salud, cuyo personal sanitario le estabilizó y trasladó al citado hospital. Su estado es grave pero, según fuentes sanitarias, no se teme por su vida.
El centro meteorológico de Guadalupe subió ayer el nivel de riesgo en la Región, donde la alerta naranja se transformó roja para el Valle de Guadalentín, Lorca, Águilas y Vega del Segura. Para el resto de la Región se mantuvo la alerta naranja, con temperaturas previstas entre 40 y 42 grados.
Junto con Murcia, Lorca alcanzó los mayores registros, superando los 42 grados, seguidas de Caravaca con 42 grados, de Cieza con 41,8 grados y de Yecla con 40,9 grados. Las zonas de la costa están registrando temperaturas bastante más suaves que en el interior, como en el caso de Águilas con 31,7 grados o Cartagena con 28,7 grados.
El calor también repercutió, al parecer, en que la estación medidora de contaminación atmosférica instalada en Alcantarilla detectara a las 16 horas que el ozono había superado el umbral fijado para ofrecer información a la población. No obstante, el episodio de contaminación se dio por finalizado tres horas después, al registrarse de nuevo valores de ozono normales.
El incremento inhabitual del ozono se debe principalmente a que uno de los factores que lo propician es la irradiación solar. «Es un componente fotoquímico al que le afectan la luz y las altas temperaturas», según el Gobierno regional.
El ozono hace a las personas más vulnerables a las alergias. Se recomienda a los niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares que eviten los esfuerzos físicos y los deportes al aire libre. Existe la posibilidad de irritación de mucosas.

No hay comentarios: