martes, 31 de agosto de 2010

SAN JAVIER/ Turismo responderá a la 'fuga' de Ryanair con campañas de promoción

La Consejería minimiza el alcance del cierre de siete rutas en invierno. Cree que se pueden perder 20.000 viajeros y no 100.000
31.08.10 - 00:53 -
M. BUITRAGO / L. GUERRERO MURCIA. / La Verdad
El órdago de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair no hace mella en el Gobierno regional, que no piensa subvencionar sus vuelos durante la temporada de invierno. Las Consejerías de Cultura y Obras Públicas minimizan las repercusiones que pueda tener la suspensión de siete de las nueve rutas que operan entre San Javier y otras tantas ciudades inglesas. Según sus cálculos, no serán 100.000 sino 20.000 los pasajeros que pueden dejar de venir a la Región entre noviembre y marzo. El aviso de Ryanair será efectivo a partir de noviembre y afectaría a 76 vuelos semanales. La compañía ha pedido una subvención encubierta de entre 12 y 16 euros por pasajero, pese a saber que la Unión Europea prohíbe este tipo de prácticas porque rompe el libre mercado.
La directora general de Infraestructuras de Turismo, Marina García, dejó ayer clara la política del Gobierno regional: «No nos interesa que ninguna compañía deje de volar a la Región de Murcia. San Javier es una puerta de entrada del turismo internacional y no queremos que se pierda ningún vuelo, pero hay que explicar una vez más que no podemos subvencionar a ninguna compañía». Subrayó que desde julio no ha vuelto a mantener ningún contacto con esta empresa. «El presidente Ramón Luis Valcárcel ha mostrado su preocupación por este asunto y va a hacer todo lo que pueda», precisó. Una de las acciones previstas por la Consejería de Cultura consiste en realizar campañas de promoción de la Región de Murcia en las ciudades de origen y destino, en las cuales participarían las compañías aéreas. Con esta finalidad, y si los presupuestos del año que viene lo permiten, se buscará una partida económica cuya cuantía no se ha especificado, añade Marina García.
La Consejería de Cultura no cree que el ultimátum lanzado por Ryanair afecte a la temporada fuerte, la del verano aeronáutico, comprendida entre los meses de marzo y octubre. «En ningún momento ha dicho que no tenga intención de volar en verano. Es la temporada alta y ganan dinero», apuntan desde la Consejería para minimizar el alcance de los daños que pueda causar la compañía irlandesa. El Gobierno murciano señala que hay conversaciones para que Ryanair opere en el nuevo aeropuerto de Corvera «porque se trata de una compañía muy importante», pero desvincula este hecho del conflicto actual en San Javier.
Quejas de la compañía
Un portavoz de Ryanair afirma no haber obtenido ninguna respuesta por parte del Gobierno Regional para la realización de campañas para la promoción turística internacional de Murcia durante el invierno, explicó Luis Fernández, responsable de Sales and Marketing manager de la compañía, quién respondió ayer para 'La Verdad' desde Dublín.
«La finalidad de Ryanair ha sido acordar iniciativas de marketing y promoción a lo largo del invierno, pero a pesar de los mayores esfuerzos no ha sido posible obtener ninguna respuesta por parte de la Directora General de Turismo, Marina García Vidal», insiste Fernández. Además, según cuenta la compañía, Ryanair se dirigió al consejero buscando su ayuda para tratar de avanzar en las negociaciones sin que se haya producido ninguna respuesta por su parte.
El presidente Ramón Luis Valcárcel afirmó el pasado 13 de agosto que se reuniría con los máximos responsables de la compañía para tratar de buscar fórmulas alternativas que permitan la permanencia de la aerolínea en el aeropuerto de San Javier. Sin embargo, Fernández, aseguró ayer no haberse llevado a cabo la iniciativa del presidente murciano.
Los destinos de Ryanair que se verían afectados en noviembre son los de Liverpool, Birmingham, Bournemouth, Londres Luton, East Midlands, Glasgow Prestwick y Leeds Bradford. Se mantendrán Londres Stansted y Dublín.

No hay comentarios: