domingo, 29 de agosto de 2010

«Hemos perdido ya 100.000 viajeros con la marcha de Ryanair, pero podemos llegar a 400.000 si se hace definitiva»


Ángela Navarro Falgas Directora del aeropuerto de Murcia-San Javier
29.08.10 - 00:50 -
GUILLERMO HERMIDA SAN JAVIER.
El aeropuerto de Murcia-San Javier, que dirige desde diciembre de 2005 Ángela Navarro, trata de capear la crisis amparándose en una buena posición de partida y en la mejora de sus instalaciones. Pese a que en el horizonte tiene a la vista la entrada en servicio de su segunda pista, también asoman posibles nubarrones, en forma de abandono de compañías y en una cada vez más dura competencia.
-En diciembre dijo que a finales de verano podría dar una valoración de cómo iba la temporada...
-En realidad, en términos aeronáuticos la temporada veraniega se prolonga desde febrero hasta octubre, pero ya podemos decir que el tráfico de pasajeros ha descendido hasta agosto un 17% respecto al mismo período del año anterior. En términos absolutos, pasamos de 1.161.000 viajeros a 970.000. Parte de este descenso se debe al fenómeno de las cenizas del volcán islandés y parte a las compañías aéreas, que debido a la crisis se han ajustado al máximo para ser más competitivas y eficientes, fundamentalmente dentro del mercado inglés. De todos modos, creo que hemos superado el pico de caída y confiamos en que el próximo otoño tanto el repunte de la libra frente al euro como el ya palpable crecimiento de la economía alemana nos ayuden a traer más turistas a la Región, siempre y cuando exista la suficiente promoción turística por parte de los responsables.
-¿Por qué dice eso?
-El aeropuerto está perfectamente preparado para atender la demanda de tráfico de las compañías. Se han renovado sus instalaciones y las encuestas de satisfacción a pasajeros nos otorgan una puntuación de 4 sobre 5 en cuanto a calidad. Tiene una ubicación perfecta para atender los principales núcleos turísticos de la costa murciana, sur de la Comunidad Valenciana y parte de la costa de Almería. Ahora bien, somos sólo un eslabón de la cadena, un medio a través del cual llegan y salen los visitantes. El resto de los eslabones los componen los responsables de Turismo, las cámaras de comercio, hoteleros y otros muchos agentes que intervienen en el proceso de captación de la principal industria del país. Por todo ello es imprescindible el apoyo y la implicación de las instituciones locales como responsables de promocionar el turismo y atraer a nuestra Región a los visitantes.
-¿Cuál es la situación actual de las compañías que operan en San Javier?
-A comienzos de año, la británica Monarch dejó de operar por problemas financieros, lo que ha supuesto una importante merma de pasajeros. Otras compañías establecieron nuevas rutas, como Jetair, con sus conexiones a Bruselas, o Jet2.com y Easyjet, que han aumentado su presencia en el aeropuerto al mantener todas sus rutas con Reino Unido e Irlanda e incluso reforzar su aporte de pasajeros.
-¿Saben algo sobre Ryanair?
-Nos sorprendió mucho su anuncio de suspender a partir de la temporada de invierno siete de las nueve rutas que mantenía desde hace años con las principales ciudades inglesas. Este anuncio es una mala noticia para la Región, ya que se perderán más de 100.000 turistas que conformaban el turismo de invierno tan necesario para la economía en estos momentos. Pero puede ser peor si finalmente Ryanair también dejara de operar en el 'verano aeronáutico', porque entonces la cifra alcanzaría los 400.000 turistas menos, lo que puede suponer un muy duro golpe al sector turístico regional.
- Cree que puede estar negociando su traslado a Corvera a cambio de incentivos por parte del Gobierno regional?
-Lo importante no es dónde lleguen los turistas, sino que lleguen. No le puedo decir más.
-¿Considera que hay que fidelizar a las compañías más que incluso a los turistas individuales?
- Sin la implicación de todos los sectores turísticos no es posible el mantenimiento de los mercados existentes ni la captación de nuevos. Las propias compañías aéreas, sobre todo las de bajo coste, son las que seleccionan destinos a buen precio y los pasajeros los eligen y conocen a través de estas promociones. De ahí la importancia de mantener la presencia de estas compañías aéreas y fidelizarlas para evitar que se busquen otros destinos que hoy día son muy competitivos. Pero como le decía anteriormente, son otras las administraciones las que tienen que luchar por atraerse estas oportunidades de negocio.
-¿Partimos de una buena base para atraer estas oportunidades?
-Tenemos en la Región condiciones óptimas para ser elegidos por ciudadanos, fundamentalmente del norte y centro de Europa, debido a la bondad de nuestro clima. Pero también tenemos patrimonio histórico y cultural; somos un pueblo hospitalario y de gran riqueza gastronómica... Debemos de aprovecharnos de estas fortalezas.
-Alicante también está pendiente de ampliación con una nueva terminal. ¿Va a suponer más competencia si cabe?
-Abrirán en 2011 una nueva terminal que Aena ha construido para atender la demanda, igual que hizo con nosotros los últimos años. Más que de competencia, yo hablaría de complementariedad, dado que es una oportunidad tener a menos de una hora de coche de la Región un aeropuerto grande. Estos aeropuertos grandes se nutren de núcleos de población cercana que, aunque tengan sus propios aeropuertos, encuentran mayor número de conexiones.
-¿Cómo encajará la oferta aeronáutica regional una vez empiece a operar Corvera?
- Mi respuesta a esta pregunta no deja de ser siempre la misma: este asunto lo decidirá el propio mercado del transporte aéreo, o bien será objeto de acuerdo entre las diferentes administraciones, central y autonómica.
-¿Sigue siendo rentable en términos económicos el aeródromo?
-La puesta en servicio de un aAeropuerto es muy costosa, ya que requiere de fuertes inversiones para mantener las instalaciones e importantes partidas de gasto de mantenimiento y de personal. A pesar de ello, el nuestro es uno de los aeropuertos españoles rentables en estos momentos, ya que existe un equilibrio positivo entre sus ingresos y los gastos de explotación.
-¿Hay intención por parte de Aena de mantener el esfuerzo inversor en Murcia-San Javier?
-No existen variaciones en estos momentos respecto a la apuesta que Aena ha hecho por el este aeródromo. Como le indicaba, se han ejecutado las inversiones necesarias, pero aún así, se van a acometer algunas obras para mejorar muchas instalaciones. Este otoño comenzamos las obras de ampliación del 'hall' de facturación, con el fin de conseguir mayor longitud de cola de un grupo de 6 mostradores. También la sala de embarque se verá ampliada al añadirse más de 1.000 metros cuadrados, que contribuirán a incrementar el espacio para que los pasajeros se encuentren más cómodos mientras esperan el momento de subir al avión. Además, en la zona de tratamiento de equipajes se van a instalar nuevos hipódromos de maletas que irán equipados de unas modernas máquinas de inspección de equipaje en bodega. También se va a actuar en el campo de vuelos, en el cual se va a instalar un nuevo balizamiento de pista y calle de rodaje, así como la instalación de un sistema de ayuda al aterrizaje ILS.
-¿Para cuándo podrá entrar en servicio la segunda pista?
-Estamos viviendo los momentos finales de todas las obras y actuaciones que han sido necesarias para poner en servicio la segunda pista. Esta última fase ha requerido la ejecución de unas complejas pruebas de funcionamiento de los nuevos depósitos de combustibles adaptados a la normativa OTAN, que entró en vigor cuando se iban a ejecutar. Tras la finalización de las mismas, se podrán demoler los antiguos depósitos que obstaculizaban la entrada en servicio de la segunda pista de uso exclusivo militar. Confiamos en que muy pronto se pueda poner en servicio y el aeropuerto comience a operar por la mañana. No obstante, y fruto de la buena coordinación y colaboración que existe entre la Academia General del Aire y el aeropuerto, durante el próximo mes de septiembre y posiblemente octubre, mantendremos algún vuelo comercial en horario de mañana, que puede ser el arranque de esta situación tan esperada.
-Perdone la indiscreción, pero ¿gana usted más que sus controladores?
-Nuestros controladores son militares; así que sí, gano más que ellos.
-Les afectó poco entonces el conflicto del colectivo con el ministro Blanco...
-No de forma directa, pero sí a través del tráfico que gestionaban de partida. De hecho, fue peor para nosotros el pulso de los controladores franceses con su gobierno.

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