sábado, 28 de agosto de 2010

Las fiestas de Lorca contarán con la I Muestra Infantil de Folclore

La concejala Rosa Medina presentó ayer el programa con los actos en honor a la Virgen de las Huertas, que se celebrarán del 3 al 8 de septiembre Harán un homenaje a ´El Tío Pillo´
La Opinión
FRANCISCO GÓMEZ
La celebración de la I Muestra Infantil de Folclore ´Valle del Guadalentín´ y el homenaje a uno de los folcloristas más veteranos de la Región de Murcia, Gabriel Martínez Gómez, popularmente conocido como ´El Tío Pillo´, serán los actos más importantes de las fiestas que se celebrarán en Lorca del 3 al 8 de septiembre en honor a su patrona, la Virgen de las Huertas.

Así lo afirmó ayer la concejala de festejos, Rosa Medina, en la presentación del programa de festejos. Medina estuvo acompañada por la presidenta de la Hermandad Virgen de las Huertas, María Sánchez, el secretario de la asociación de vecinos, Luis González y la presidenta del grupo Coros y Danzas Virgen de las Huertas, María de las Huertas Pérez.

Los actos se iniciarán el día 3 con el pregón que pronunciará el que fuera vicario de Lorca, José Antonio Abellán. El homenaje a ´El Tío Pillo´, maestro de folclore de varias generaciones de lorquinos y uno de los fundadores de Coros y Danzas de Lorca y Coros y Danzas Virgen de las Huertas, será ese mismo día a partir de las 21.30 horas. Más tarde, a las 22.oo horas, será el turno para una de las principales novedades, la primera muestra infantil de folclore ´Valle del Guadalentín´. En ella participarán los más pequeños de los coros y danzas ´Niño Jesús de Balate´ de la peña huertana ´Alegría Muleña´, de Mula; los coros y danzas ´Virgen de Atocha´ de la peña huertana ´El Membrillo´, de Murcia, y los coros y danzas ´Virgen de las Huertas´, de Lorca.

El sábado día 4 a las 10 de la mañana tendrá lugar en el pabellón deportivo de Las Alamedas la Masterclass de Baile Moderno a cargo de los profesores Gsus Villau, del programa televisivo ´Fama´ y de Paula Delgado, de ´Sevilla Dance Center´. A las 14.00 horas habrá un comida de convivencia promovida por la asociación de la mujer y por la tarde habrá un concurso de parchís. Por la noche, a las 22. oo horas, se celebrará el VIII Campeonato de Baile Moderno ´Patrona de Lorca´, con la asistencia de los bailarines antes citados, y a las 24.oo horas actuará el grupo lorquino Debaho Band, que también tendrá su hueco en la feria de finales de septiembre.

Velada flamenca

El programa de fiestas continúa el día 5. A las 10.00 horas los lorquinos podrán participar en un ciclopaseo desde el centro social ´Virgen de las Huertas´; a las 18.00 horas en la Plaza Rey Sabio tendrán lugar actividades de animación infantil; mientras que a las 19.30 horas desde el centro social partirá la marcha popular ´Virgen de las Huertas´. El programa de este día se cierra con una gran velada flamenca, a partir de las 22.00 horas, con los concursantes del programa ´A tu Vera´ de La 7 Región de Murcia Marcos Galindo, Marisol Segura, Rocío López y Fran Botía. La programación continúa a las 18.00 horas del lunes 6 con la exposición de pintura de la asociación de mujeres en la Plaza Rey Sabio; un espacio en el que también se desarrollará el concurso de tartas a partir de las 19.00 horas. Ya por la noche, a las 21.00 horas será el concurso de Remigio, mientras que las 22.00 horas se podrá ver el musical ´Grease´, a cargo del Taller de Teatro ´Maite Ríos´ y la Academia de Danza María Teresa Lazareno.

El día 7 está previsto celebrar una Misa y ofrenda a las 20.30 horas; y también actuarán los grupos participantes en el Festival Internacional de Folclore ´Virgen de las Huertas´, recorriendo a partir de las 21.00 horas el Puente de la Pía, la Plaza Rey Sabio y la Alameda Virgen de las Huertas. Seguidamente, a las 22.00 horas, se realizará la Serenata a la patrona de Lorca, a cargo de la Banda de Tambores y Gaitas ´Fray Pedro Soler´ y la Banda Municipal de Música de Ayuntamiento. El martes 7 se despedirá con un concurso de migas en el rincón de Telares, a las 22.30 horas, y la actuación de la gran orquesta Mundo, a media noche.

Por último, el día de la Patrona las celebraciones se iniciarán a las 7:00 horas, con el comienzo de misas ; a las 9:00 la Banda Municipal de Música será la encargada de la realizar la Diana Floreada y a las 11:00 horas en Vicario de Lorca, Francisco Fructuoso, oficiará la Misa Mayor, presidida por el Alcalde, Francisco Jódar. A partir de las 14:00 horas la Hermandad Virgen de las Huertas celebrará su comida anual y a las 19.00 horas tendrá lugar la procesión. Por la noche El XXI Festival Internacional de Folclore ´Virgen de las Huertas´ pondrá el broche final a las fiestas.


No hay comentarios: