sábado, 13 de febrero de 2010

Villanueva del Segura:El nuevo puente sobre la rambla del Mayés agilizará las comunicaciones en los accesos al Valle de Ricote


CARM
El presidente de la Comunidad inaugura esta infraestructura que conecta el municipio de Villanueva del Río Segura con Ojós y Archena, y duplica la capacidad de tráfico del antiguo puente
El Gobierno regional invertirá diez millones de euros en los cinco municipios del Valle para mejorar las infraestructuras por carretera, lo que supone la vertebración definitiva de la comarca
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy el nuevo puente sobre la rambla del Mayés, que conecta el municipio de Villanueva del Río Segura con Ojós y Archena, lo que permitirá agilizar las comunicaciones en los accesos al Valle de Ricote.
Valcárcel, que estuvo acompañado en este acto por el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, y el alcalde de Villanueva, José Luis López, indicó que esta nueva vía de conexión duplica la capacidad de la anterior infraestructura con dos nuevos carriles, uno en cada sentido, “lo que permitirá mejorar la fluidez de los desplazamientos y aumentará la seguridad vial”, ya que por este tramo transitan actualmente cerca de dos millones de vehículos al año.
Este proyecto, que ha contado con un presupuesto de 869.580 euros, soluciona los atascos que se originaban en la zona con el antiguo puente, que disponía de un único carril y no permitía la circulación simultánea en ambos sentidos.
El nuevo puente, cuyas obras comenzaron el pasado mes de marzo, está situado en la carretera que une Ojós con Archena (RM-522), a su paso por el término municipal de Villanueva del Río Segura, una vía de comunicación que atraviesa la rambla del Mayés, al norte del municipio.
Además, con esta obra el Ejecutivo regional da un paso más en el aumento de la seguridad vial en la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma, ya que se han eliminado las curvas de la vía de acceso al puente, lo que mejorará de forma significativa la seguridad del entorno.
El tramo de actuación tiene una longitud de 324 metros repartidos a ambos lados de la rambla, donde se ha construido un puente de 120 metros de largo y 11 de ancho, con dos carriles de circulación de 3,5 metros cada uno y dos aceras de dos metros de ancho.
La Dirección General de Carreteras instalará un nuevo sistema de iluminación en el antiguo puente, cuyo tránsito quedará restringido a peatones y ciclistas, constituyéndose como una nueva zona de paseo para los vecinos del municipio.
Mejora de la vía que une Ricote con la carretera de Mula
Durante su visita, el presidente de la Comunidad afirmó que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, invertirá en los próximos ejercicios cerca de diez millones de euros en la vertebración de la comarca y la mejora de la seguridad vial, mediante la ejecución de cinco grandes proyectos.
En concreto, el Ejecutivo autonómico llevará a cabo la mejora de la vía que conecta Ricote con la carretera que une Mula con Cieza (RM-B15), a la que se destinará una inversión superior al millón de euros. También financiará las obras de mejora del desvío de Ojós hacia Ricote, conocido como el Camino de la Pica del Caballo, en virtud del convenio firmado con el Ayuntamiento de Ojós en diciembre de 2008, por el que la Comunidad invertirá 411.000 euros.
Asimismo, está previsto llevar a cabo la ampliación del puente sobre el río Segura existente entre los municipios de Villanueva y Ulea (carretera RM-B14), con una inversión de 1,5 millones de euros; la construcción de un nuevo puente sobre el Segura para evitar el paso por la travesía de Ulea en los desplazamientos hacia Villanueva, cuyo coste estimado alcanza los cinco millones de euros; y la construcción de un falso túnel en el Solvente (RM-522), con una inversión superior a los dos millones de euros.
El objetivo de las diferentes actuaciones es incrementar la seguridad vial y reducir los tiempos de circulación en estos municipios a través de la mejora de las infraestructuras por carretera, mejorando las comunicaciones no sólo en los núcleos urbanos, sino también en las pedanías más alejadas, lo que beneficiará a los más de 23.500 habitantes del Valle de Ricote.

No hay comentarios: