viernes, 5 de febrero de 2010

Turismo destina más de 55.000 euros al acondicionamiento del yacimiento romano de La Raya, en San Pedro del Pinatar

CARM
La actuación incluye la creación de un recorrido turístico de 7 kilómetros y la edición de un folleto explicativo de la ruta

La directora general de Turismo, Marina García, visitó hoy el yacimiento romano de La Raya en San Pedro del Pinatar, tras las obras de acondicionamiento que se han llevado a cabo y donde la Consejería de Cultura y Turismo ha destinado un total de 55.500 euros. La actuación incluye la creación de un recorrido turístico de 7 kilómetros y la edición de un folleto explicativo de la ruta.
La directora general de Turismo, que estuvo acompañada del alcalde de San Pedro del Pinatar, José María García, y del concejal de Turismo de dicho consistorio, Marcos García, explicó que “la apuesta que la Consejería hace en San Pedro del Pinatar es muy importante puesto que a través del Plan de Excelencia del Mar Menor se financió el Centro de Iniciativas Turísticas, y también mediante un convenio de colaboracion se ha financiado la restauración de la Casa de la Rusa, que albergará el futuro Museo Arqueológico y Etnográfico que se inaugurará próximamente”. García añadió que “desde la Consejería apostamos no solamente por el turismo de sol y playa, sino también por el cultural”.
La actuación llevada a cabo en el yacimiento romano de La Raya ha consistido en la realización de pilotajes para la posterior instalación de una cubierta y los trabajos de limpieza y restauración arqueológica. Este yacimiento, en el que se han realizado campañas de excavación desde el año 2002 hasta la actualidad, ha sacado a la luz numerosas estructuras murarias, además de abundante material cerámico y estucos pintados, entre otras.
La parte excavada en San Pedro del Pinatar corresponde a algo más de la cuarta parte de la antigua villa romana y queda delimitada, al norte, por el propio límite municipal de San Pedro, marcado a su vez por el camino de La Raya. A partir de aquí la villa se extiende hacia el norte dentro ya del municipio vecino de El Pilar de la Horadada.
Como complemento a la puesta en valor del citado yacimiento, se ha instalado una red de señales formando una ruta de poco mas de 7 kilómetros de longitud, donde se incorporan nuevos puntos de interés cultural y turístico a las rutas existentes y se conecta el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar con la zona urbana del municipio. Tomando como referencia el Centro de Talasoterapia THALASIA, se puede visitar el Centro de Visitantes de Las Salinas, la playa de la Torre Derribada, la Cañada Real, el yacimiento romano de la Raya, y la Casa del Reloj.

No hay comentarios: